Rectángulo Image

AGMER pone en marcha tres propuestas para docentes

Con el inicio de propuestas de formación docente en distintos departamentos, AGMER pone en marcha mañana su Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPS), recientemente creada. La EFPS tiene como objetivo poner al alcance de los docentes un espacio de formación y producción de conocimientos desde la perspectiva de una escuela pública y popular para la liberación de los pueblos.

La Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER (EFPS), creada este año, inicia sus actividades esta semana, con el lanzamiento de propuestas de formación en distintos departamentos. Durante el mes de septiembre, la Escuela tendrá en curso tres proyectos: El teatro de títeres: hacia una pedagogía de la Memoria (en los departamentos Uruguay y Colón); Pensar las TICs en la Educación (en Villaguay) y Educación Sexual Integral con enfoque de género (en Concordia, Victoria y Nogoyá).

 

 

 

La EFPS de AGMER es coordinada por las Secretarías de Educación y de Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, encargadas de evaluar, aprobar y proponer las instancias de formación que se llevarán adelante. En todos los casos, cada curso, taller o seminario que la Escuela promueva se concretará en todos los departamentos de la provincia, de acuerdo a un cronograma rotativo.

Lanzamiento en Villaguay: Pensar las TICS en la Educación

Este martes 18 de septiembre, en Villaguay, comenzará a desarrollarse el curso de formación “Pensar las TICS en la Educación”. Será en la sede de la Seccional (Saavedra 96), en el horario de 13 a 17.30.

Esta propuesta se dictará en un total de seis encuentros, con una carga horaria de siete horas cada uno. 

En la fundamentación del curso, se expresa: “La innovación al incorporar las TICs va más allá del uso de las herramientas informáticas y se encuadran en un paradigma educativo que se identifica con el enfoque de la pedagogía de la liberación en la que educadores y educandos trabajan en forma conjunta para desarrollar una visión crítica del mundo en el que vivimos. Por eso debemos profundizar sobre las TIC, ya que ellas provocan cambios y desafíos en una nueva sociedad y en el Sistema Educativo”.

Educación sexual con perspectiva de género

También este martes 18 de septiembre se desarrollará, en Concordia, el curso Educación Sexual con perspectiva de género, una propuesta que llevan adelante la EFPS de AGMER y CTERA. Se trata de una jornada de trabajo intensiva, en horario de 9 a 19, que tendrá lugar en el Centro Español (San Luis 580) de Concordia.

Lejos de desresponsabilizar al Estado como garante de proporcionar capacitación, este ámbito pretende aportar a la formación de los/las trabajadores de la educación en la temática de educación sexual integral para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación y al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150), teniendo en cuenta que este campo del conocimiento ha estado ausente en la formación docente sistemática.

La misma propuesta se concretará el miércoles 19 de septiembre para docentes del departamento Victoria, en el Centro Empleados de Comercio de esa localidad (Ezpeleta y Laprida).

Finalmente, el jueves 20, el curso sobre Educación Sexual Integral se realizará en Nogoyá, en la Escuela Nº 2 (Moreno y Caseros).

El teatro de Títeres: hacia una pedagogía de la Memoria

Este proyecto de formación de la EFPS propone que el docente tome contacto con el lenguaje del teatro de títeres, desarrollando sus capacidades creativas, tanto narrativo-teatrales como plásticas, y que comprenda  los proceso iniciales de creación, interpretación y puesta en escena de breves secuencias dramáticas sobre la temática de derechos humanos.

El curso se desarrolla en un total de cuatro encuentros y se está dictando este mes en los departamentos Uruguay y Colón.

Por más información, los docentes interesados pueden consultar en la Seccional de su departamento, o en AGMER Central (Secretarías de Educación o de Capacitación Sindical) al (0343) 4226258 – mail: educación@agmer.org.ar.

AGMER

× HOLA!