4 octubre, 2024 9:07 am
Rectángulo Image

AGMER reiteró su propuesta de convertir los contratos de obra en servicios para alivianar el déficit de la caja

En la reunión que mantuvo hoy con autoridades de Gobierno, Agmer reiteró su planteo de convertir los contratos estatales de obra en servicios, para que esos aportes pasen de la Nación a la Provincia.

Sería ésta una manera de alivianar el déficit de la Caja de Jubilaciones entrerriana. Asimismo el sector docente propuso “que se busquen los acuerdos políticos nacionales para que no se retenga más el 15 por ciento de coparticipación”. Brindó más detalles a APF, Roque Santana, titular de la Secretaría de Jubilados del sindicato docente.

Esta tarde en el salón de los Gobernadores, los ministros de Economía Diego Valiero y de Educación Eduardo Lauritto, junto al titular de la Caja de Jubilaciones Daniel Elías, mantuvieron un encuentro con ocho entidades sindicales y la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.

El tema que los reunió fue la situación de déficit que atraviesa el sistema previsional entrerriano. Así como la Federación que nuclea a los pasivos hizo una presentación escrita con una propuesta de solución, Agmer hizo lo propio.

Santana en esta aspecto, tras señalar que todos los representantes de los trabajadores “ratificaron” la defensa a la ley Nº 8732 que creó el sistema de jubilaciones vigente en la provincia, comentó que el problema puede “reducirse” si se tomaran algunas “definiciones”.

Entre ellas, anticipó qué propone el sindicato docente, como alternativa económica para salvaguardar el régimen actual: “La ley en su articulo Nº 14 prevé que en caso de déficit, el tema debe ser resuelto por el Estado provincial o los municipios”, aclaró.

Tras ello, hizo foco en “los dineros que se destinan al Estado Nacional a través de los monotributos del personal contratado por la Provincia”.

Estimó, mediante una cifra no oficial según aclaró, que son “tres mil” los contratos de obra que tiene actualmente el Gobierno provincial. “Ese dinero quedaría en Entre Ríos si pasaran a ser contratos de servicios”, explicó a esta Agencia y apuntó que esa cantidad de contratos se incrementaría si se tuviera en cuenta a los municipios.

Tomar esa alternativa, generaría aportantes activos que ayudarían al equilibrio del sistema”, acotó Santana sin perder de vista el reclamo “político” que presentó el sindicato en la mesa de hoy.

Hablamos de la necesidad de que se busquen los acuerdos políticos nacionales para que no se retenga mas el 15 por ciento de coparticipación para sostener el sistema previsional cuando fue privatizado. Ese dinero es de los entrerrianos, debería quedar en la provincia”, entendió.

Asimismo, comentó que desde Agmer “cuestionamos la compra de aportes previsionales. La compra de años de servicio que uno los acreditaba para acceder a la jubilación provincial. Se hacía con el 10 por ciento de lo que aporta un trabajador. La diferencia de esos montos, se la quedó el Anses”, manifestó.

Ahora, sin un nuevo encuentro previsto y con la “intención” de las entidades gremiales de “seguir participando en mesas de trabajo”; el Gobierno deberá resolver qué pasos tomar para revigorizar el financiamiento del sistema jubilatorio.

Fuente: APF.Digital


× HOLA!