Agremiados o no, qué es lo que quieren los docentes gualeyos
En el marco de las jornadas del paro de los docentes entrerrianos, en Gualeguay, el gremio Agmer invitó el miércoles pasado a una conferencia de prensa para comunicar su posición ante las decisiones del gobierno de Entre Ríos, mientras que sus pares autoconvocados se concentraron frente a la Departamental de Escuelas local con reclamos similares. El factor común en ambas manifestaciones fue el reciente aumento de salario por decreto y por fuera de las paritarias. Dos posiciones similares enfrentan la política del gobierno entrerriano.
Ante el rechazo de los gremios docentes a las cuatro ofertas ya realizadas en paritarias, el Gobierno decidió aumentar por decreto el salario a ese sector llevando el salario mínimo docente a 450.000 pesos. Asimismo, confirmaron que “se aplicará un aumento del 5 por ciento para el mes de julio, se igualará la inflación para agosto, y se otorgará una suma fija no remunerativa de 120.000 pesos en tres cuotas”. Hecho esto, se instó a los gremios a cesar con las medidas de fuerza y levantar los paros. “Día de paro, día que se descuenta, día que se pierde, día que se recupera”, dijo el Ministro Troncoso, y agregó: “Si es necesario estirar el ciclo lectivo a enero, se hará”.
En ese marco, la seccional local de Agmer, en conferencia de prensa, reconoció el estado de vulnerabilidad que atraviesan hoy los docentes entrerrianos, a la vez que repudió la actitud y proceder del Gobierno Provincial al definir por decreto el aumento, ignorando las negociaciones paritarias y la posición de los docentes frente a esas ofertas.
Por otro lado, docentes autoconvocados de Gualeguay se manifestaron en igual sentido frente a la Departamental de Escuelas local, visibilizando en carteles sus reclamos y pidiendo que se presente la Directora para hacerle entrega de un petitorio. Ante la negativa de la funcionaria, realizaron una sentada en la calle, y luego se desconcentraron pacíficamente.
Por último, cabe resaltar el contenido del petitorio entregado por los autoconvocados a la Directora Departamental de Escuelas, Prof. Patricia Aguiar, como interlocutora ante el Gobierno Provincial y el Consejo General de Educación de Entre Ríos, en el cual los docentes manifiestan “su disconformidad con las propuestas humillantes y degradantes realizadas”. En el mismo, detallan algunas propuestas que les parecen dignas de su labor de educadores y que “se corresponden con el tiempo, el esmero, el compromiso y la responsabilidad que todos le dedicamos a esta profesión”.
Qué dice el petitorio
En el detalle, se destaca el pedido de un piso salarial de un millón de pesos para activos y pasivos, un aumento del código 029 referido a traslados, una recomposición del pago que corresponde al FONID y su incorporación como monto remunerativo en los salarios, de modo de incluir a los pasivos, ya sea a través del gobierno Nacional o provincial, a la vez que se remarca su rechazo a cualquier tipo de bono o código en negro, a los descuentos por paro, y a las constantes variaciones e irregularidades en las liquidaciones de sueldos.
Por último, los docentes se manifiestan hartos de ser humillados, pisoteados, degradados, disminuidos, callados por los gobiernos durante años, y exigen al gobierno provincial de turno que les dé una respuesta sensata y acorde a las peticiones enumeradas más arriba.
Norman Robson para Gualeguay21