Al existir democracia y elecciones, en AGMER ganamos todos
El desconocer una historia, no es tan grave como si lo es conocerla y distorsionarla. Sin ánimo de convertir esto en un contrapunto postelectoral creo que deben hacerse algunas consideraciones respecto a las apreciaciones del apoderado provincial de la lista Integración Juan Carlos Manzán.
1) no coincido con que haya estado en juego la democracia sindical, se puso en juego una conducción, no la democracia interna de un sindicato, opinar lo contrario sería una actitud Fitopaezca lamentable, ya que el 46% que votó a la agrupación Rojo y Negro, según esa apreciación, serian antidemocráticos, y no creo esa haya sido la intencionalidad del compañero al referirse a eso.
Durante años de conducción celeste, quien hoy escribe, concurrió a marchas, actos, caravanas educativas, carpas y nunca jamás se horrorizó por el color predominante en los chalecos, banderas, pancartas, carteles, que, oh casualidad, siempre fue celeste. Suelo tomar fotografías de los eventos como las marchas sindicales, uno puede apreciar allí el color de las banderas de las seccionales, y claramente, en las que la hoy mayoría electa es conducción predomina un color, imaginemos cual. En mi seccional se confeccionaron pins para abrochar en los guardapolvos, imaginemos el color predominante, si, celeste. El compañero cita el Congreso de Villa Urquiza, del cual lambien guardo material fotográfico y me surge una duda, o le contaron mal el cuento porque no fue o se retiró antes, ya que si bien es cierto que bailaron niños que tenían ropa de ese color (traje usado antes no para la ocasión) también lo hicieron con color celeste (también usado antes). Lo invito al compañero a que recorramos los colores de las publicaciones, obsequios, revistas, etc. de las anteriores conducciones del AGMER y veamos, ¿qué color será el que predominaba?. Otro dato, cuando el primer aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba viajamos dese Entre Rios a Neuquén representantes de la mayoría (en ese entonces celeste) y de la minoría (en ese entonces R y N), cuál fue nuestra sorpresa cuando el micro directamente se dirigió e hizo escala en Cipolletti a un acto de bandería celeste de CTERA lo cual obligó a que nos quedáramos allí esperando y luego dirigirnos a Neuquén, donde llegamos cuando la marcha ya había comenzado a moverse.
En cuanto a las inversiones también el compañero falsea la realidad, no se hizo distinción entre seccionales a la hora de invertir, es más, en nuestra seccional Gualeguaychú el proyecto estuvo parado por años y quien lo reactivo fue la actual comisión de mayoría Rojo y Negro, quien además insistió en la AMPLIACIÖN del proyecto original para que abarque también el alojamiento, dicho proyecto implicaba un costo importante, sin embargo no se hizo distinción del color de esta seccional, oh casualidad, aun teniendo la aprobación de los recursos desde hace un año y medio, se empieza la construcción dentro de unos días, posterior a la elecciones.
En cuanto a CTERA, este tema merece un párrafo aparte. Por decisión de nuestros CONGRESOS (y no de una conducción) estamos en lucha desde hace años en diferentes tipos de reivindicaciones, salariales, infraestructura, condiciones laborales, comedores, etc. Y uno se pregunta ¿cuántas veces la CTERA apareció para acompañarnos? El Congreso más de una vez por unanimidad pidió el acompañamiento de CTERA en las luchas provinciales en general y en Entre Ríos en particular, ¿cuando aparecieron los dirigentes de CTERA? Cuando hubo elecciones gremiales entrerrianas o cuando había elecciones de la central sindical madre. Si tenían tiempo los compañeros de CTERA para ir a cenas OFICIALES con la presidente de Brasil o a congresos de educación en Sudáfrica, pero parece que los vuelos de cabotaje no se dirigían a Entre Ríos, salvo claro, cuando había que “garantizar transparencia” en las elecciones. En mi caso, en las complementarias de hace tres años, invento este pergeñado en escritorios para ver si se podía dar vuelta el mandato de las elecciones en aquella época, concurrí a la localidad de Villa Paranacito, sufriendo en carne propia la patoteada, al mejor estilo de algunos sindicatos “tradicionales”, de “dirigentes” de CTERA que habían venido a “fiscalizar” la elección por la lista celeste.
2) Nuestra historia de lucha y resistencia si necesita demostrar independencia de las patronales y de los gobiernos, porque eso nos marcan los compañeros sin distinción de colores, y si tanto enoja al compañero opinante que se hable sobre la relación “Integración-gobierno” podría marcárselo también al periodismo, o quizás diga que es una maniobra para enlodarlos la nota de El Diario (Paraná) y cito textualmente “ Ayer, al momento de los festejos en la sede de AGMER, de calle Alameda de la Federación de Paraná, se hicieron presentes estudiantes universitarios de agrupaciones urrikirchneristas de UADER y de UNER; el diputado provincial electo Juan José Albornoz; y los dirigentes de la corriente Martín Fierro, Juan Iturburu y Jorge Barreto. También pasó por el lugar y saludó a los ganadores el funcionario provincial Daniel Irigoyen, entre otros referentes políticos.” ( http://www.eldiario.com.ar/diario/entre-rios/27573-la-lista-integracion-se-impuso-en-agmer.htm). También podríamos citar declaraciones del gobernador en la ciudad de Gualeguaychú a medios televisivos, donde hablaba del “cambio de conducción del AGMER”, como la participación activa de funcionarios o políticos ligados al oficialismo en esta elección.
3) Cuando Sergio Elizar entrego la conducción del sindicato nuestros sueldos estaban sobre el mínimo nacional, ya habíamos sufrido descuentos por los días de huelga por parte de uno de los gobiernos más duros con los trabajadores que recuerde la provincia y que aun no han sido devueltos, le recuerdo también al compañero que la judicialización era constantemente pedida en asambleas departamentales y tratada en los congresos, habría que ver las actas de los mismos donde seguramente esta registrado el tema pero le puedo asegurar que los compañeros, por lo menos en asambleas de esta localidad, reclamaban el trabajo de los abogados constantemente y más de una vez el hacer reclamos judiciales individuales, claro, es más fácil achacar la decisión a la actual conducción dejando flotar en el ambiente una posible “decisión agrupacional de judicializar”, aclarando también que la responsabilidad del bajo salario del maestro entrerriano no es de una conducción o del docente de base, es responsabilidad de un gobierno que incumple con la propia ley de presupuesto que envía al congreso y que habla de la distribución de excedentes, Art. 13 (Pres. 2011) y que poco le intersa la educación como política de estado.
Coincidimos que el aval de las urnas estuvo hacia la lista ganadora, puntos más puntos menos, rondó el porcentaje que el compañero cita, lo que si debemos analizar TODOS, por lo menos en algunos departamentos, es porque si el padrón creció en afiliaciones voto menos gente que hace tres años, y eso no tiene que ver con lo voluntario u obligatorio de un voto, eso tiene que ver con problemas dirigenciales y de todos los colores.
Para cerrar esto, poco feliz la frase del compañero “recuperamos AGMER…” como así también la del sec adjunto electo “…hemos recuperado el sindicato para no soltarlo más” (Alejandro Bernasconi UNO-ANALISIS DIGITAL), nadie es dueño de los votos, la decisión la tienen los compañeros cada tres años y tendrán que elegir, esperemos que con un nivel de participación más alto, nuevamente en el 2014, y el sindicato siempre fue de los trabajadores compañero, nunca de una dirigencia roja, negra, celeste o verde, solamente de los trabajadores. Un gran abrazo y seguramente la lucha por los trabajadores nos encontrará en la misma vereda.
Eugenio Jacquemain AGMER Gualeguaychú CTERA (la que lucha, no la dirigencial) CTA (obvio la que no arregla con gobiernos y patronales)