Alfredo Bel dialogó sobre la emergencia
“Estamos hablando de un dinero que, a tasa razonable, se va irá devolviendo. Que tenga un plazo también razonable para que el productor vaya recomponiendo su capacidad productiva”, explicó Alfredo Bel, de la Federación Agraria en Entre Ríos, a Oíd Mortales Radio.
Confirmó que Roberto Schunk, ministro de la Producción, “ha ratificado que va a declarar la emergencia el jueves”. Sólo resta definir si será para nueve departamentos o se ampliará. Por el momento el área de emergencia comprenderá a Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay, Tala, Colón y parcialmente a Villaguay, San Salvador, Nogoyá y Victoria.
¿Qué implica que se declare la emergencia agropecuaria? “Es un reconocimiento a una situación que el productor no puede manejar porque son problemas climáticos”. Dijo que las precipitaciones de este martes son “la mejor noticia del día”.
“Estamos trabajando con el Ministro de la Producción (Roberto Schunk) para lograr la asistencia financiera, en créditos y a tasas razonables”, explicó el dirigente agropecuario al programa “Despertá con nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9) de Oíd Mortales Radio, emisora de El Entre Ríos en Concordia.
¿Quién daría esta asistencia, la Provincia? “No, el Banco Nación. Por eso digo que es un crédito, esto no es un aporte, ni un subsidio. Acá estamos hablando de un dinero que, a tasa razonable, se va irá devolviendo. Que tenga un plazo también razonable para que el productor vaya recomponiendo su capacidad productiva”.
En emergencia desde el jueves
Recordó que la posibilidad de que se declare “la emergencia del maíz” se está discutiendo desde hace unos 15 días, “a partir de un pulso seco que empezó a inquietar a finales del año pasado porque en algunos lugares de la provincia no tuvimos lluvias desde antes de Navidad”.
Confirmó que, en la reunión que la mesa de enlace provincial mantuvo con el Ministro de la Producción, nos “ha ratificado que va a declarar la emergencia el jueves”.
¿Qué implica que se declare la emergencia agropecuaria? “Es un reconocimiento a una situación que el productor no puede manejar porque son problemas climáticos. Lo que se hace primero es un tratamiento individual de cada productor, porque cada uno tiene que demostrar haciendo una declaración jurada que ha perdido más del 50% de su producción”.
Emergencia total para 5 departamentos, parcial en 4 y quizás 2 más
Hasta el momento la emergencia agropecuaria se declarará para cinco departamentos: Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay, Colón y Tala. En tanto, se incluirá parcialmente a otros cuatro: Villaguay, Nogoyá, Victoria y San Salvador. No obstante, Bel aclaró que entre martes y miércoles “se va a terminar de evaluar si existe otro lugar de la provincia donde también haya afectación como pueden ser los departamentos Paraná o Diamante”.
Pérdidas millonarias
¿Es muy pronto para hacer una estimación de a cuánto podrían ascender las pérdidas por la sequía o ya se hace un cálculo? “Todavía estamos con datos muy preliminares que van a terminar de conocerse cuando sea el momento de la cosecha. Fácilmente en Entre Ríos se han perdido más de 150 ó 200 millones de pesos, en maíz solamente”.
“La mejor noticia del día”
En la mayor parte del territorio entrerriano llovió en la madrugada del martes. El dirigente consideró, en diálogo con la radio que puede escucharse ingresando a www.oidmortalesradio.com.ar, que “estas lluvias realmente son muy bienvenidas y es la mejor noticia del día, sin lugar a dudas”.
Describió que, en el caso del cultivo del maíz, “pasamos del período crítico a situaciones extremas y por eso tenemos las consecuencias. Respecto a la soja, estamos en condiciones de poder recuperar el cultivo y tener una cosecha más o menos razonable si las precipitaciones siguen siendo, por ejemplo, de 50 milímetros. Es muy bienvenida la lluvia”.
El Entre Ríos