Rectángulo Image

Anticipan un año difícil y recesivo


El Sondeo Económico realizado por el IAE de la Universidad Austral entre 110 hombres de negocios reflejó que el 84% prevé una inflación anual entre 35 y 40 por ciento, aunque dos de cada tres creen que las ventas y el empleo se mantendrán estables

El IAE Business School de la Universidad Austral difundió los resultados del Sondeo Económico sobre situación económica sobre una muestra de 110 ejecutivos y empresarios que participaron del Ciclo de Actualidad Regional realizado el pasado 13 de marzo.
Según esta encuesta, el 84% de los hombres de negocios prevé una inflación entre 35 y 40 por ciento. Un 6% consideró que será inferior al 6%, y un 10%, superior al 40 por ciento.
Consultados acerca del nivel de ventas de su empresa respecto a 2013, descontada la inflación, estimaron en un 66% que éstas permanecerán igual. Un 9% dijo que las ventas aumentarán, mientras que un 25% anticipó que disminuirán.
Un 62% de los consultados prevé un dólar oficial entre 9 y 10 pesos a fin de año
Preguntados sobre el retraso cambiario del dólar oficial previsto para 2014, un 43% lo consideró “conflictivo” para su empresa y un 57% lo evaluó como “manejable”.
En cuanto a la dotación de personal, para el 65% seguirá igual, para el 10% aumentará, y disminuirá para el 25% de los consultados. “Se relaciona el mercado de trabajo con la recesión esperada para 2014. Los empresarios expresan un porcentaje alto de disminución de dotación”, afirma el estudio.
Eduardo Luis Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, expresó que “el sondeo da resultados consistentes con la opinión del consenso de los economistas. Se trata de un año difícil, el primero recesivo de esta administración desde que asumieron en 2003 sin tener en cuenta el 2009 cuando cayó dos puntos el PBI, pero por causas exógenas como la crisis internacional y muy mala cosecha por el clima”.
Sobre el valor del dólar oficial a fin de año, el 62% lo ubicó entre 9 y 10 pesos. Para el 5%, será menor de $9 y para el 33%, mayor de 10 pesos. “Se espera en un porcentaje no menor de los asistentes una mayor devaluación del peso, buscando seguramente el nivel de la inflación”, subraya el IAE.
En el plano político, respondieron sobre cuáles dirigentes tienen mayores posibilidades de llegar a la Presidencia en las elecciones de 2015. Sergio Massa encabezó con un 30%, seguido de Mauricio Macri (18%), Daniel Scioli (17%) y “Otros” (5%). En tanto, un 30% respondió “no sabe/no contesta”.
Otra de las preguntas fue: “¿Cuáles son los políticos con mayor potencial para el período 2015-30?”. El más elegido fue Massa, mientras que Macri quedó en segundo lugar y Scioli, tercero.
Un 30% de los encuestados cree que Massa ganará las elecciones presidenciales de 2015
“Los resultados obviamente no suponen una muestra validada estadísticamente sino simplemente una opinión de gerentes y dueños que concurren a nuestro ciclo mensual. Hay diversidad de sectores y tamaños de empresas”, sintetizó Fracchia.
Diversas consideraciones
Según el relevamiento del IAE Business School, parece estable en el índice de inflación anual en el entorno de 35/40 por ciento, que “sube claramente el piso respecto al promedio de 25% de los últimos años”.
“La macro que se perfila con una caída del PBI en 1,5%, según IAE, se vincula al comportamiento micro de descenso de ventas, aunque no generalizada”, añade el estudio. Por otra parte, se percibe aún al nivel de tipo de cambio como bajo, reflejo del problema de competitividad que afecta a varios sectores productivos y que es más notorio en economías regionales.
Desde el punto de vista de la política, el informe refiere que “es muy fuerte la proporción de los que no se animan a hacer un pronóstico de las elecciones. Existe mucha incertidumbre electoral faltando año y medio para los comicios. Llama la atención que no aparece como presidenciable ningún candidato oficialista que no sea Scioli”.
El estudio del IAE concluye que “los políticos relevantes de los próximos quince años obviamente pueden cambiar en un país de alta volatilidad. Pensemos que quedan muy pocos políticos activos de aquellos vigentes en 2001. Massa, Scioli y Macri tienen en cierta medida un pensamiento común en el campo económico. Una visión más pro mercado. Eso da un horizonte de esperanza a la hora de invertir”.
infobae.com

× HOLA!