Anunciaron programas de fomento de la actividad rural
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este miércoles un acto en Casa de Gobierno en el que anunció programas de fomento de la actividad rural, mediante préstamos de distintos organismos internacionales y manifestó:
“Es esencial proteger a nuestros recursos esenciales como es la cadena agrícola ganadera”. En este marco, precisó: “Hemos invertido 1.840 millones de pesos en proyectos para el sector. En riego invertimos un 43 por ciento”. Y agregó: “En caminos rurales 18 por ciento, en electrificación rural diez, en gasoductos rurales dos, en sanidad 14 y en desarrollo comercial seis por ciento. Esto es infraestructura”. Del encuentro realizado en el Salón de las Mujeres participó el gobernador Sergio Urribarri, junto a funcionarios nacionales y dirigentes rurales.
Igualmente, estuvieron los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli y Legal y Técnico, Carlos Zannini, entre otras autoridades.
Allí, la jefa de Estado expresó: “Hemos pasado del año 2002, cuando teníamos 1 millón 355 mil hectáreas irrigadas, a partir del trabajo realizado y según el censo del año 2008, a 2 millones 200 mil hectáreas irrigadas, un 63 por ciento de aumento”.
Los Programas para la Unidad de Cambio Rural (UCRA) incluyen préstamos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. La UCRA tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos, provenientes de convenios de préstamo, en la jurisdicción de la cartera de Agricultura.
En ese marco, según consignó El Argentino, y con la finalidad de fortalecer el Sistema Productivo y el Desarrollo Rural en las distintas Economías Regionales de la Argentina, la UCAR estructuró las funciones administrativas y de gestión integral de los Convenios de Préstamo, en el marco de Programas y Proyectos.
Por último, la mandataria aprovecho el lema No hacemos agua, la encauzamos, de un video institucional sobre los programas de riego anunciados, algunos ya en ejecución, para lanzar ese mensaje que pareció destinado a sectores de la oposición. En esa línea, señaló: “Algunos quieren que hagamos agua, pero nosotros no hacemos agua”, indicó Noticias Argentinas.