23 julio, 2024 8:37 pm
Rectángulo Image

Apicultores aseguran que la cosecha de miel es reducida

Las copiosas lluvias en la región hasta diciembre afectaron la calidad del néctar. Si bien aún hay expectativas de mejoras, se cree que los volúmenes serán inferiores a los del año pasado

El sector apícola entrerriano no logra repuntar. El año pasado la sequía que afectó a la provincia en el mes de enero generó que los productores sufrieran pérdidas importantes. A esto se sumó la caída de los precios del producto y los aumentos que registraron los insumos, sobre todo el gasoil.

 

 

 

Ahora, las constantes lluvias que cayeron hasta diciembre son las que afectaron la cosecha, por lo menos en lo que va de este mes. Y aunque si bien la situación puede revertirse y mejorar durante febrero y marzo, los propietarios de colmenas estiman que no se alcanzarán los volúmenes obtenidos en 2012.

Las dificultades en el sector provocaron que muchos productores abandonaran la actividad durante los últimos años. Hoy la escasez se siente en los centros de acopio que luego exportan el producto y quienes se dedican a la apicultura aseguran que es un problema generalizado también en las provincias lindantes.

Las cifras

50% es lo que cayó la producción de miel en algunas zonas en Entre Ríos en lo que va del año.

10 kilogramos por colmena es lo que se cosecha en promedio en la actualidad. En épocas buenas se sacan alrededor de 35 kilogramos.

11,20 pesos es el precio que pagan hoy los acopiadores. Costaba 8,20 en la campaña anterior y subió debido a la escasez del producto.

UNO

× HOLA!