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Aprender 2019 y 2022: Sigue cayendo el nivel

Una comparación entre las Pruebas Aprender del año 2022 y aquellas del 2019, realizadas en estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, arroja un resultado negativo, ya que muestra otra caída en los aprendizajes de Lengua y Matemáticas, la cual, está vez, atribuyen a la pandemia. Las expectativas frente a éstas comparaciones demuestra la urgencia de un cambio de política educativa.

Se trata de la evaluación que realizó el Ministerio de Educación de la Nación en 2019 y en 2022. Ésta vez, la misma se efectuó sobre 397.687 estudiantes de quinto y sexto año de 11.672 escuelas secundarias, y tuvo una participación del 69,2 porciento de los alumnos y del 96,7 porciento de las escuelas.

En Lengua, mientras en 2019 el 38,3 porciento de los estudiantes tenían un desempeño básico o debajo del básico, en 2022, ese grupo, el más bajo, creció al 43 porciento. Del mismo modo, en Matemáticas, mientras en 2019 el 71,4 porciento de los estudiantes se ubicaban en el grupo de peor desempeño, en 2022, el grupo creció al 82,4 porciento.

Esto quiere decir que más de 4 de 10 jóvenes tienen hoy problemas con la redacción y comprensión de textos, mientras que más de 8 de 10 tienen problemas con los cálculos básicos. De no mediar una política urgente y efectiva en educación, estas proporciones seguirán creciendo hasta equiparar a todos en el nivel más bajo.

Por otro lado, la comparación refleja también que se observa que las proporciones en los grupos de desempeño más bajo en Lengua y en Matemática crecen menos en los estudiantes de bajos ingresos que en los de ingresos medios y altos. Al mismo tiempo, la comparación muestra que el desempeño cae en la escuela pública como en la privada, aunque mucho más en la primera, y que no hay diferencias entre estudiantes de sexo femenino y masculino.

Gualeguay21

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