Rectángulo Image

Apyme cumple 25 años

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) festeja su 25° aniversario de vida institucional. En este marco, la entidad dio a conocer un comunicado en el que remarca la actividad llevada a cabo durante todos estos años.

El 15 de mayo de 1987, un Plenario Nacional de empresarios ligados con el movimiento cooperativo dio nacimiento a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

La entidad surgía como una ampliación de los objetivos de una organización creada en 1984 para luchar contra la Ley de Entidades Financieras de la dictadura, con el nombre de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios vinculados a la Banca Cooperativa.

En la Declaración Fundacional de APYME se expresa que la nueva entidad “tiene como objetivo nuclear a los pequeños y medianos empresarios industriales, comerciantes, prestatarios de servicios y productores agrarios, con el objeto de promover la defensa de los intereses comunes en el marco de la consolidación de la democracia y el logro de la independencia económica”.

El primer y exitoso acto público en el Teatro Astral, con unos 1.500 asistentes, se realizó bajo el reclamo “Reactivación del mercado interno. Democracia con contenido nacional y social”.

Exteriorizaciones de esta índole fueron multiplicándose y determinaron que APYME fuera ganando un espacio entre las entidades empresarias, con estilo e identidad propios.

Durante el menemismo, esta a entidad denunció la convertibilidad y la flexibilización laboral, alertando contra la perversidad de esas políticas para el trabajo y la industria nacional. El programa central que agrupaba las propuestas para el sector fue el “Plan de Salvataje para las Pymes”, que recogió miles de firmas en todo el país y se presentó en el Congreso Nacional.

Junto con entidades cooperativas y de los trabajadores, APYME participó activamente en movilizaciones clave contra las políticas de entrega del patrimonio nacional y exclusión social. Fueron hitos el Congreso de la Cultura, el Trabajo y la Producción, el millón de firmas contra la jubilación privada, la Marcha Federal, el Frente Nacional Contra la Pobreza y el movimiento por el No al ALCA.

Tras la crisis de 2001 y 2002 y el estallido de la convertibilidad, APYME sostuvo la necesidad de buscar una salida nacional, con acento en la recuperación del aparato productivo, las Pymes y el empleo.

Con respecto a la aprobación de la ley que permite estatizar YPF, el presidente de Apyme Eduardo Fernández expresó que “recientemente ha constituido un hito la recuperación del control estatal sobre YPF, que pone en primer plano el objetivo de autoabastecimiento energético, indispensable para poder planificar un proceso de consolidación industrial como el que propone el Plan 2020”.

En este marco es preciso seguir apoyando la defensa de la actividad productiva nacional y el sostenimiento de la demanda en el mercado interno como políticas de Estado que incorporen en todo momento, en una mesa de diálogo amplia, las propuestas del conjunto del sector”, agregó Fernández.

Más democracia, más independencia económica, más integración productiva, social y cultural con los países de Latinoamérica. Desde hace 25 años APYME trabaja para que estas consignas se concreten en un proyecto de país más justo, solidario y soberano, que posibilite una vida digna a todos sus habitantes”.

Fuente: Apyme


× HOLA!