22 abril, 2025 4:08 pm
Rectángulo Image

ATE declaró insuficiente la oferta salarial


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró insuficiente la oferta salarial oficial que se firmó en la negociación paritaria el martes 1 de abril por la tarde. Sin embargo, consideró un gran avance para los intereses de los trabajadores que se haya declarado abierta a la mesa salarial paritaria, porque permitirá volver a discutir una recomposición de los magros haberes estatales.

El Plenario de secretarios generales que sesionó durante las primeras horas de la tarde, previo a la reunión paritaria, consideró extorsiva e insuficiente la propuesta salarial oficial porque no dejaba abierta la posibilidad de avanzar sobre la propuesta oficial de 4.300 pesos a pesar de dejar abierta a la paritaria. Pese a que se retomaron las negociaciones salariales de cara a marzo, desde los sindicatos se solicitó que se mantenga el cobro de los 1.000 pesos que se percibieron en enero y febrero durante marzo, lo que hubiese permitido una negoción más distendida. En este sentido el gobierno desoyó la propuesta extorsionando con la no liquidación del aumento por la falta de acuerdo en la paritaria.
Si bien se consideró insuficiente la suma de 4.300 y se ratificó la necesidad de avanzar sobre las pretensiones de los trabajadores enrolados en ATE, se vio como un elemento importante que se mantuvo abierta la paritaria salarial.
En la negociación con el Poder Ejecutivo se discutió, no solo los niveles de recaudación para hacer frente  a las erogaciones de sueldo, sino que se incorporó como elemento fundamental el costo de vida, que se pidió se incorpore al acta paritaria, puesto que hace a la fijación de un salario digno para los trabajadores.
Pese a la oposición del gobierno de firmar lo que consideraron clausulas indexatorias, las entidades sindicales entendieron que no es indexatorio discutir el nivel de vida de los trabajadores sino que es una discusión política sobre lo cuesta la canasta familiar y lo que debe ganar un trabajador para acceder a ella.
ATE

× HOLA!