9 diciembre, 2024 5:01 pm
Rectángulo Image

Aumentan las tasas de entre 25 y 50 por ciento

A Concordia se sumarán Villaguay, Viale, Crespo y Gualeguay; En La Paz no se prevén subas, pero sí se incorporan dos nuevos impuestos; Argumentan que debe aumentar la recaudación para brindar mejores servicios.

La semana pasada se anunció un aumento de tasas en un promedio del 35% en Concordia, pero la Capital del Citrus no será la única localidad que determine un incremento en los impuestos inmobiliarios y por prestación de servicios. A esta iniciativa se sumarán, entre otras ciudades, Crespo, Gualeguay, Viale y Villaguay. En La Paz no se prevén subas, pero sí se incorporan dos nuevos impuestos: uno por el servicio de seguridad ciudadana, y el otro corresponderá a una tasa medioambiental, cuyo importe no será significativo para el bolsillo del contribuyente: sumarán alrededor de 5 pesos entre ambas.

 

 

 

Por otra parte, los municipios esperan aumentar la recaudación impositiva, a través de distintas acciones para promover el pago voluntario de los ciudadanos.

Así lo confirmó el intendente reelecto de Gualeguay, Luis Alberto Erro, quien manifestó: “Tenemos una recaudación impositiva que va entre el 50% y el 52%. Cuando asumimos era el 42%; esto quiere decir que mejoramos, pero habrá que seguir trabajando fuertemente para lograr un mayor compromiso de pago de parte de los contribuyentes”.

Con respecto al aumento de tasas, indicó que “existe una ordenanza para tratar este tema en una asamblea extraordinaria, que seguramente será la próxima semana, para ponernos a tono con avalúos inmobiliarios, ya que los que tenemos actualmente son del año 2008”, dijo, sin precisar cifras ni porcentajes, aunque aclaró que “en el agua es muy poco lo que se va aumentar, y en la luz la alícuota no va a tener incidencia“.

En Crespo, habrá un incremento del “35% en la tasa inmobiliaria, y el aumento en el agua y la luz será del 50%”, según especificó la secretaria del Concejo Deliberante, Mirta Eurich.

Por su parte, el actual director de Rentas de Villaguay y próximo secretario de Hacienda en la gestión entrante, Gonzalo Devetter, aseguró que el aumento “será del 25%, tanto en las tasas inmobiliarias como en los servicios”. El funcionario rescató que “en los últimos cuatro años tuvimos un alto recupero de morosos en el pago de tasas, gracias a la promoción de planes hasta en 48 cuotas, lo que ha hecho que superemos en un 60% en cobro de impuestos”.

“Redondeo”

En Viale, el director de Ingresos Públicos, Jorge Jacobi, prefirió hablar de “redondeo de valores” en lugar de aumento, aseverando que “existe un ordenanza impositiva nueva que no prevé aumento en el servicio de agua y en la tasa general inmobiliaria, pero se establece un redondeo de los importes mínimo, por ejemplo, si se pagaba 11,32 se va a pasar a abonar 20 pesos”. Sí admitió que se actualizará el importe del carné de conducir, que ahora cuesta 50 pesos y pasará a costar 100.

En tanto, el también reelecto intendente de La Paz, José Nogueira, expresó que “no está previsto solicitar una actualización del avalúo fiscal o por la prestación de servicios. Sí se va a ampliar la zona de recaudación”. A su vez, detalló que “se incorpora una tasa de seguridad ciudadana, ya que este tema va a ser una política de Estado, donde estamos trabajando con la Policía, la Gendarmería y la Prefectura; y por otra parte también se cobrará una tasa medioambiental, ya que tenemos doble recolección y de forma clasificada. Creo que entre las dos no suman más de 5 pesos”.

Nogueira también se refirió a una política más incisiva a la hora de cobrar impuestos “pero con aquellos que evaden, no con quienes están cumpliendo”, concluyó.

La Paz

Un caso similar ocurre en La Paz, donde se determinó que el Presupuesto será de 43.000.000 pesos, pero su tratamiento quedará en manos del nuevo Concejo Deliberante.

El intendente reelecto, José Nogueira, expresó que “las ciudades del norte de la provincia son las menos favorecidas, pero tenemos que trabajar fuertemente en la recaudación, para poder brindar los servicios que requiere la gente”. Aseguró que no habrá aumentos por ahora, pero hizo hincapié en “lograr acciones para revertir la evasión impositiva”.

Gualeguay

El presupuesto propuesto es de 70.000.000 pesos, y se aprobaría en una sesión extraordinaria, luego de la renovación del mandato de Luis Erro en la comuna.

Habrá un aumento del 10% en el sueldo de los municipales, acordado de antemano con el sindicato. “Estamos al día con los sueldos, concretamos obras públicas, bajamos la deuda de la Municipalidad de 7,5 millones a 2,5 millones, fomentamos la agricultura, la ganadería y la industria en la región”, comentó Erro, quien dijo además que “se va a construir un barrio privado y esto suma fuentes de trabajo a las que ya existen en el frigorífico de caballo, en las empresas avícolas y en las fábricas con las que ya contamos”.

Villaguay

El presupuesto aprobado es por 53.225.000 pesos. La gestión apuesta a un proceso de reactivación industrial y a un proyecto turístico para sumarse a la dinámica agroganadera de la zona.

“Proyectamos finalizar la conexión del 100% de los vecinos a la red de agua y al sistema cloacal, se prevé sumar 150 cuadras más de pavimento a las casi 100 que se concretaron en la gestión anterior, y trabajamos en la conexión a la red de gas natural de los hogares de la localidad”, determinó quien asumirá como secretario de Hacienda, Gonzalo Devetter.

El funcionario sintetizó que “hay un incremento del 22,79% con respecto al ejercicio 2011, y de recursos propios se estima aumento del 16,44%; en distribución secundaria 20,77% y de distribución primaria 21,99%”.

Viale

En esta localidad se aprobó un presupuesto de 25.000.000 pesos. Este año se contó con un superávit de 500.000 pesos. “Siempre tenemos las cuentas ordenadas”, dijo Oscar Jacobi, director de Ingresos Públicos.

EL ONCE

× HOLA!