11 octubre, 2024 9:35 am
Rectángulo Image

Balance del Carnaval 2023: Los números desataron críticas y sospechas

En la mañana de ayer martes, apenas terminó la conferencia de prensa sobre los resultados de la última edición del carnaval, las distintas redes sociales comenzaron a exhibir la indignación de los gualeyos ante los números entregados por el Poder Ejecutivo, a partir de los cuales el resultado de la temporada fue solo de 3,6 millones de pesos, apesar de no haberse suspendido ninguna de las 10 noches. Unos números cerrados y otros mezclados, unos exactos y otros estimados, y otros muy extraños, solo sirvieron para arrojar sospechas sobre toda la rendición de cuentas. 

La Presidenta Municipal, Verónica Berisso, acompañada de sus Secretarios de Desarrollo Humano, Dora Bogdan, de Hacienda, Gustavo Ipoutcha, y de Turismo, Ricardo Lupi, presidió en la mañana de ayer martes la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el balance del último Carnaval. Luego de que la Intendente diera la bienvenida, y destacara las fantásticas diez noches, el Secretario Ipoutcha recitó los números uno a uno, intercalando comentarios sobre la transparencia de su gestión. 

Acto seguido, la Secretaria Bogdan comentó las bondades del corso infantil, y, por último, Lupi destacó el impacto económico del Carnaval y sostuvo que la venta fue de 5.500 a 6.000 entradas por noche. Éste dato, más el saldo final de 3,6 millones de pesos, fueron los disparadores, ya que el corsódromo se mostró lleno durante las 10 noches, y en todas se habían agotado las ubicaciones. Otro dato que alentó la indignación fue que, en la vecina ciudad de Enrique Carbó, en una noche de Carnaval, ganaron un millón y medio de pesos, y el resultado lo dieron al otro día.

Al repasar en detalle lo expuesto por los funcionarios, distintos aspectos de la presentación, tanto en comentarios como en números, fueron potenciando las reacciones en las redes sociales.

Manzanas y zapallitos para confundir

A poco de iniciada la conferencia, recurriendo, como es su costumbre, a la proyección de placas con los números, el Secretario Ipoutcha, de profesión contador, fue relatando las cifras que aparecían en lo proyectado. Hizo esto mezclando los ingresos y los egresos del Carnaval, con la inversión previa, con los números del corso infantil, y con las ganancias de los clubes y las comparsas, números que nada tienen que ver con el resultado del evento, el cual solo resulta de sumar y restar los ingresos y egresos propios del carnaval. En nada inciden en éste el carnaval infantil, o las ganancias particulares de los clubes por las cantinas y el estacionamiento, ni las de las comparsas por la espuma.

Precisiones e imprecisiones 

Por otro lado, sorprendió la exactitud de todas las cifras informadas, detalladas hasta en centavos, en contraposición con lo ocurrido con la venta de entradas y ubicaciones, la cual no fue informada en las placas, ni comentada por Ipoutcha, pero sí por Lupi, quien estimó entre 5.000 y 6.500 por noche. Por su parte, Ipoutcha sí se permitió estimar la venta de espuma, sobre la cual informó que se habían vendido más de 100 mil tarros a lo largo todas las noches. De esta estimación, y la de Lupi, se puede calcular que cada espectador compró, en promedio, 2 tarros de espuma por noche.

Números extraños

De los ítems de ingresos y egresos exhibidos por el Poder Ejecutivo, sorprenden algunos por muy bajos, en los ingresos, y por exagerados, en los egresos. Sin entrar en aquellos que exigen una análisis profundo, lo siguientes, por lo menos, inquietan.

Entre los ingresos, el generado por publicidad sería, según lo informado, de solo 1,5 millones de pesos, número irrisorio para el rubro, en especial considerando el nivel de los anunciantes observados.

También entre los ingresos, sorprende aquel generado por la llicitación de la espuma, de otros 1,5 millones de pesos, cuando la misma, según proclaman, sería un negocio de las comparsas. 

Ahora bien, en los egresos, estando la organización a cargo de la Municipalidad, los primeros renglones que sorprenden son el de Personal, con un gasto de más de 8 millones de pesos, el de Organización, con casi 4,5 millones de pesos, y el de Mantenimiento, con 3,5 millones de pesos. En total, unos 16 millones de pesos cerrados que se paga el organizador a sí mismo.

Por último, entre los egresos, sorprenden el gasto de casi 3 millones de pesos en shows musicales, no por innecesarios, algo discutible, sino porque se entendió que eran números contratados el año pasado y que se habían suspendido.

La conclusión de la gente

De este modo, con abultados números cerrados, mezclando negocios ajenos, sin indicar las entradas y ubicaciones vendidas, y, en su lugar, una estimación inaceptable para quienes vieron el carnaval, se provocó que la percepción de quienes fueron al carnaval, y de quienes tienen noción de los números de un evento, fuera que los números presentados habían sido alevosamente inflados en los egresos y desinflados en los ingresos, para esconder una ganancia marginal.

Por último, vale recordar que, por cuestiones menores a esta, no hace muchas gestiones atrás, muchos llevamos nuestras denuncias a la Justicia local.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!