Rectángulo Image

Benedetti está preocupado por la deuda provincial

El diputado nacional Atilio Benedetti advirtió “con preocupación”, que la provincia “depende cada vez más de la ayuda del Gobierno”. Entiende que ya repercute en atraso del cronograma de pagos de empleados públicos y jubilados provinciales.

Señaló que “la deuda total de la provincia creció un 21,72 % respecto al período 2010 y un 74,2 % respecto al año 2007, cuando asumió el gobernador Urribarri”.

 

 

 

Consideró, además, que esta situación ya repercute en el atraso del cronograma de pagos de empleados públicos y jubilados provinciales y dificultará que se otorguen los aumentos de sueldos que corresponden.

Al hacer un análisis de la información publicada al cierre del cuarto trimestre de la ejecución del presupuesto provincial por Contaduría General, Benedetti destacó que “se ha aumentado la deuda y en consecuencia se ha agravado el condicionamiento económico que tiene la provincia, lo que venimos alertando hace años. Comprobamos con preocupación que los números de la economía de Entre Ríos están cada vez más desequilibrados y depende cada vez más de la ayuda del gobierno nacional, a pesar de lo que sostiene el gobernador”, aseguró.

El legislador radical subrayó que “a Urribarri, una vez más, lo han debido auxiliar desde el gobierno nacional al prorrogarle el pago de los servicios del Programa de desendeudamiento que finalizaba en diciembre de 2011. Esto no es más que otra prueba fehaciente de que está acumulando problemas económicos hacia delante”.

Deuda

Para Benedetti “el gobierno de Urribarri, utiliza el artilugio de la deuda flotante para trasladar déficit de un ejercicio a otro y de esa manera disimular el desequilibrio económico que aumenta de manera alarmante. Pero en el 2011 ya ni siquiera le alcanzó con esta maniobra porque, a pesar de que esa deuda creció de 1.014 millones de pesos en el 2010 a 1.393 millones en el 2011, tuvieron que reconocer que el último ejercicio económico tuvo un saldo negativo de 365 millones de pesos”.

Posteriormente, hizo notar que sumando la deuda consolidada, la flotante, y el déficit del ejercicio 2011 la deuda total de la provincia asciende a 5.900 millones de pesos.

“Esto significa que creció un 21,72 % respecto al período 2010 y un 74,2 % respecto al año 2007, cuando asumió el gobernador Urribarri, que comenzó con una deuda de 3.387 millones de pesos”, indicó, a la par que aclaró que “ese monto al que asciende la deuda actual tiene restado la condonación de 418 millones que realizó el gobierno nacional a través del Programa Federal de desendeudamiento”.

Sueldos

“Todos los datos indican que la deuda, lejos de disminuir, lamentablemente en este ejercicio 2012 va a seguir aumentando”, estimó Benedetti y luego lo fundamentó diciendo que “el gobierno de Urribarri gastó el año pasado en sueldos del Estado 5.959 millones de pesos, y para el corriente año tiene presupuestado 6.378 millones, lo que implica un aumento del 7%. O el gobernador maneja un índice de inflación menor que el de Moreno, o va a tener que seguir incrementando la deuda para dar el aumento que los trabajadores de la administración pública entrerriana merecen”.

Finalmente, el diputado nacional dijo que “ese enorme desequilibrio económico y financiero de la administración actual no tiene otro destino que repercutir negativamente en la vida de todos los entrerrianos. El problema ya se ve reflejado en el atraso, cada vez mayor, del cronograma de pago de los salarios de los trabajadores y jubilados provinciales y va a determinar que sea muy difícil que el gobierno les dé los aumentos que les corresponden. Seguramente va a incidir en la ya deficitaria prestación de los servicios de salud, educación y seguridad, y va a determinar que aumenten en forma considerable los impuestos provinciales, entre otros muchos problemas”, concluyó Benedetti.

ElOnce.com

× HOLA!