Brutal agresión de un policía con antecedentes a un adolescente

En la madrugada del pasado sábado, en pleno centro de la ciudad de Gualeguay, un funcionario policial con antecedentes por apremios ilegales agredió alevosa e innecesariamente a un adolescente. No fue en el marco de una detención, pues luego del hecho, aunque tambaleante, el jovencito siguió su camino. El hecho fue filmado y se viralizó durante el fin de semana, desatando la consternación e indignación de la sociedad gualeya. En la mañana de hoy lunes, las autoridades policiales manifestaron su repudio, a la vez que la fiscalía abrió un expediente de oficio y los padres de la víctima se presentaron en la Justicia.
Según los testimonios recabados por Gualeguay21, todo comenzó en la madrugada del sábado en las inmediaciones de una panchería donde confluyen los jóvenes que salen de los boliches. Entre dos grupos de éstos hubo algún problema, el cual desató los empujones. La modesta contienda no habría llegado a mayores porque llegó la Policía y neutralizó el conflicto. Los apartó, pidió documentos, los identificó y los mandó para sus casas. Entre estos gurises estaba la víctima, de 17 años, quien no estaba alcoholizada, pero sí había intervenido en la controversia en defensa de un amigo.
Unos diez minutos después de haberse desconcentrado el lío en la panchería, y viendo que todo estaba tranquilo en los alrededores, la víctima y unos amigos volvieron en busca de los panchos que no habían podido comer. Pero justo los sorprendieron los policías y los volvieron a mandar a su casa.
Fue en ese momento que otros adolescentes tomaron el video, donde se ve que a la víctima la apartan y, cuando se está yendo, el policía lo agrede de atrás, y sale tambaleándose hacia un costado. Según algunos testigos, el funcionario habría agarrado del cuello al muchacho, éste se lo sacó reclamando que él no había hecho nada a la vez que le daba la espalda, y el uniformado lo sacudió con un exagerado cachetazo cuyo sonido impactó a todos.
Ahora bien, luego de la agresión, los funcionarios policiales no detuvieron al adolescente, de lo cual se infiere que no había cometido delito alguno, ni habia agredido a los efectivos. De haberlo hecho, podrían haberlo llevado a Jefatura para ser identificado y entregado a sus padres o tutor. Muy por el contrario, trascendió que esa misma noche, y a la vuelta de la panchería, el mismo policía también había agredido gratuitamente a otro adolescente.
Por otro lado, cabe destacar que de las indagaciones realizadas durante sábado y domingo se pudo saber que no se trató de un adolescente marginal, con algún antecedente, o de conocida mala conducta, sino de un chico normal a quien no se le conocen inconductas sobresalientes.
Mientras ocurría todo esto, y tal como es costumbre en estos casos, las imágenes del hecho fueron captadas por otros jóvenes con sus celulares, y difundidas por las redes sociales durante todo el fin de semana. Según se desprende de los comentarios, la indignación creció en la sociedad por el violento actuar del funcionario policial.
Frente a lo ocurrido, Gualeguay21 no solo difundió las imágenes del hecho y un relato con la información conocida hasta ese momento, sino que cumplió en acercar a la Fiscalía el video original del hecho. En ese mismo sentido, en la mañana de hoy lunes, la Fiscalía local obró de oficio, identificó al agresor y abrió la causa, a la vez que los padres de la víctima se apersonaron en Tribunales para realizar su propia denuncia o acompañar el expediente iniciado. A la salida, éstos fueron abordados por la prensa local, ante la cual fueron reservados pero se mostraron consternados por lo ocurrido.
Respeco del agresor, si bien la Fiscalía no brindó información alguna sobre el hecho o los policías involucrados, se pudo conocer de fuentes confiables las identidades de ambos funcionarios, y se pudo saber que el funcionario policial agresor ya tenía antecedentes por una causa por apremios ilegales tramitada en esa misma fiscalía.
Por último, las autoridades policiales departamentales, ante la consulta de los medios que todos los lunes los entrevistan, manifestaron su enérgico repudio por lo ocurrido, y aseguraron que el funcionario agresor ya había sido apartado de la Fuerza, a la vez que sostuvieron que desde la gestión se inculca un especial cuidado en los procedimientos.
Más allá de lo expresado por éstos Jefes, cuyo pregonar no ha sido suficiente, sorprende que un efectivo que ya habría actuado así siga en funciones, a la vez que, desde hace un tiempo a esta parte, se viene observando todo lo contrario. En particular durante las inundaciones de marzo y los operativos de cada día. Estas conductas no suelen ser casualidades, sino que obedecen a una cultura ajena y opuesta a la propia de la Policía de Entre Ríos.
Norman Robson para Gualeguay21