Rectángulo Image

Buscan fortalecer la asistencia a los agricultores familiares

La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno nacional firmó un convenio con seis gobiernos provinciales y 23 administraciones municipales. La idea es conocer las posibilidades del sector.

El Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) avanzó en convenios marcos de cooperación con provincias y municipios de todo el país, con el objetivo de trabajar en conjunto para fortalecer las políticas de asistencia a los agricultores familiares.

 

 

El Renaf, que es un organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que conduce Carla Campos Bilbao, selló acuerdos con seis gobiernos provinciales y 23 administraciones municipales.

Las provincias que hasta el momento avanzaron en convenios por la agricultura familiar son Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Mendoza y San Juan.

En tanto, el Renaf comenzó a trabajar articuladamente con los gobiernos comunales de Cipolletti (Río Negro); Albardón, 25 de Mayo, Calingasta y San Martín (San Juan); Lavalle, Las Heras, San Martín y San Rafael (Mendoza); General Acha, Eduardo Castex, Winifreda, Monte Nieva, Trenel, Comisión de Fomento de Unanue, Comisión de Fomento de Limay Mahuida y Comisión de Fomento de Gobernador Duval (La Pampa); San Patricio del Chañar, Cutral Có, Comisión de Fomento Santo Tomás, Chos Malal, Las Ovejas y Comisión de Fomento Los Guañacos (Neuquén).

Estadísticas

Los acuerdos generarán la posibilidad de articular los registros provinciales y municipales existentes que incluyan agricultores familiares, con la importante base de datos que actualmente posee el Registro.  Así se podrá contar, en forma rápida, con estadísticas comunes.

Esto permitirá identificar con mayor precisión los programas de asistencia y desarrollo para aplicar en cada región, y facilitará a los productores los trámites para ser incluidos.

Del mismo modo se busca avanzar en la instalación del tema de la agricultura familiar en las agendas de trabajo de los gobiernos municipales, en tanto se reconoce el importante rol que poseen los municipios en la conducción de los procesos de desarrollo territorial rural.

Para que el proyecto se cumpla, la participación de los municipios adquiere singular importancia en la tarea de identificar y localizar a los pequeños productores que son pasibles de ser incluidos en los programas nacionales.

En esa misión, el Renaf aporta las definiciones en el concepto de Agricultor Familiar, mientras los municipios intervienen como un actor central en cuanto es el sector del Estado con mayor cercanía con los productores.

Aumentar porcentajes

El Registro alberga a más de 250.000 habitantes del sector rural, unas 100.000 familias de productores que conforman más de 63.000 núcleos de agricultura familiar (NAF).

El 34% de los NAF se ubican en la región del Noreste Argentino (NEA), el 32% está distribuido en el territorio del Noroeste Argentino (NOA), el 15% en la Región Pampeana, el 14% en Cuyo y el 5% restante en la Patagonia. El 84% de los pequeños productores registrados realiza tareas de ganadería, el 74 % tiene actividades de agricultura, que aparecen como las producciones con mayor extensión. Sólo un 16% se dedica a la agroindustria, un 8% a la recolección, un 7% a las artesanías y un 3% a la caza.

UNO Entre Ríos

× HOLA!