Buscan mayor permanencia de los chicos en las escuelas
A través del programa de Jornada Extendida en la Escuela Primaria, que implementó el gobierno entrerriano, se realizan, en seis establecimientos de la provincia, obras de adecuación y ampliación edilicia, además de desarrollarse propuestas pedagógicas, con extensión de la carga horaria, con el fin de lograr una mayor permanencia de los alumnos en la escuela.
El Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu), que se lleva adelante en Entre Ríos a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), implementó este plan de Jornada Extendida que comprende no sólo la adecuación edilicia con obras, sino también la formulación y puesta en marcha de propuestas pedagógicas, actividades y talleres variados, con extensión de la carga horaria, permitiendo una mayor permanencia de los alumnos en la escuela.
Los establecimientos educativos beneficiados con el programa son: Nº 208 Juan Carlos Esparza, de Paraná, cuya apertura de sobres de las obras a realizarse se hará el 20 de diciembre; Nº 102 17 de Agosto, de Aranguren; Nº 7 San Lorenzo, de La Paz; Nº 6 Victoriano Montes, de Gualeguay; Nº 7 Esteban Echeverría, de Victoria; y Nº 204 Libertad, también de la capital entrerriana.
“Los principales beneficiarios son niños y niñas de estratos socioeconómicos con niveles de ingresos más bajos, que verán ampliadas sus oportunidades de acceder a una educación de calidad mediante la extensión de la jornada y docentes, directivos, técnicos y supervisores que tendrán la posibilidad de recibir capacitación y mejorar la gestión escolar”, expresó el titular de la UEP, Gustavo Graglia.
Respecto a los objetivos del programa, indicó que son aumentar y mejorar la oferta escolar con jornada extendida, de ocho horas, en beneficio de los alumnos en condiciones de vulnerabilidad social y educativa, mediante la construcción de nuevas escuelas, la ampliación o rehabilitación de escuelas existentes y la dotación de su equipamiento; fortalecer la capacidad de los equipos docentes; y desarrollar instrumentos y mecanismos que contribuyan a fortalecer la gestión institucional del sistema, incluyendo el reconocimiento a la mejora en el desempeño educativo escolar, la ampliación de la oferta escolar y la gestión del conjunto del programa.
“La intención es desarrollar una herramienta que garantice el acceso a la información y promueva su uso y aprovechamiento”, dijo el funcionario.
Luego comentó que la propuesta pedagógica de la escuela de jornada extendida se expresa en una caja curricular común para todos los establecimientos, reservándose las propias instituciones educativas la posibilidad de organizar proyectos específicos a desarrollarse en el marco de los espacios curriculares correspondientes.
La propuesta de contenidos podrá estar organizada en cinco núcleos temáticos: la ciencia, los debates y los descubrimientos científicos; la comunicación y las nuevas tecnologías; el tiempo y las estrategias para el estudio; lenguas extranjeras; y las artes, el cuerpo y el movimiento, el juego y los deportes.
“La reorganización de grupos, en función del tiempo, los espacios y las edades de los niños, es uno de los puntos centrales de la propuesta pedagógica”, detalló Graglia.
En virtud de lo pedagógico se proyecta la propuesta de intervención edilicia que responderá a las necesidades en función de la cantidad y tipo de talleres, carga horaria semanal, actividades a realizar, matrícula y cantidad de grupos y de alumnos en cada uno de ellos.
En este marco, las escuelas que ingresen al programa pueden solicitar la construcción o refuncionalizacion de espacios alternativos como taller multipropósito, sala de informática, biblioteca, SUM y gimnasio, comedor, patio o playón polideportivo y aulas adicionales.
En la escuela Nº 6 Victoriano Montes, de nuestra ciudad, se proyectó sobre el sector norte la construcción de un salón multipropósito, un ingreso alternativo prolongando la galería, dos aulas, un núcleo de sanitarios completo, y el centro de recursos pedagógicos. Esta nueva edificación, que se vinculará a la existente a través de dos galerías a construir, cerrará el patio central existente. En el edificio actual se realizarán tareas de pintura y reparaciones menores.
Radio La Voz