Cañete celebró la política salarial sancionada en Diputados
Con la sanción de la política salarial del Poder Judicial en Diputados, “hoy culmina una labor que se realizó por casi dos años”, resaltó a AIM el secretario gremial de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), Fernando Cañete, quien añadió que “no había nada oscuro, sólo se tenía que llevar a cabo una definición legal clara y concreta”.
En diálogo con esta Agencia, Cañete expresó que con la sanción de Diputados, “hoy culmina una labor que se realizó por casi dos años” y “define claramente una política salarial para el Poder Judicial”, ya que “no había nada oscuro, sólo se tenía que llevar a cabo una definición legal clara y concreta”.
Esta norma “responde a una gestión que empezó en 2010” y, luego “de revisar muchos reclamos, no encontrábamos un eco favorable”.
Por ello, “nos sentamos con el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación de Magistrados para evaluar de qué manera podíamos realizar el trámite”. En ese sentido, “pudimos llevar a la práctica a partir de un acta acuerdo del gobierno provincial y lo que necesitábamos era un marco de legalidad”.
De ese modo, “lo que se solicitaba era la confirmación con rango legislativo a los decretos que operaban en el marco la política salarial”. En ese marco, “necesitamos una norma para tener seguridad y saber que podemos fijar una política salarial a largo plazo”, destacó y aclaró que “no es un aumento”, ya que “se percibe desde hace tiempo y está previsto en la partida presupuestaria”.
La propuesta consta de varias instancias. Por un lado, se define la política salarial del Poder; por otro, se armoniza un ocho por ciento más un 15 de los vocales, es decir, se crea un adicional. Además, se brinda el respaldo jurídico a la liquidación del régimen de antigüedad de los judiciales entrerrianos, porque “hasta hoy, lo percibimos por decreto”.
AIM Digital