Rectángulo Image

Caso Cadualde: El Juzgado de Familia respondió los argumentos del acampe

Desde el Juzgado de Familia de Gualeguay informaron que, en relación con la causa judicial en la que se encuentran en juego intereses y derechos fundamentales de niños de esta ciudad, se entiende que se trata del caso Casualde, “que se está trabajando intensamente de modo interdisciplinario, con la actuación de especialistas del equipo del Juzgado (psicóloga, trabajadora social y psiquiatra) para garantizar la integridad psicofísica de los niños. A través de ese mensaje, el Juzgado de Familia pretende dar una respuesta al reclamo planteado con el acanpe frente a esa repartición.

En la misiva recibida en Gualeguay21, el Juzgado afirma “que, de hecho, ya se han adoptado medidas de protección cuyo contenido no es posible divulgar en procura de la contención y resguardo de la autonomía de los niños, todo lo cual resulta público para las diversas partes que se encuentran presentadas en el expediente, lo que incluye a la tía paterna, quien cuenta con el debido patrocinio letrado”. 

En ese sentido, desde ese Juzgado también hicieron saber que “ya se ha escuchado a los niños y que el resultado de esa escucha es conocido por todas las partes”, que “el pedido de guarda que solicita la tía paterna depende en gran medida de lo expresado por los niños”, y que “no es posible difundir el contenido de esa entrevista por expresa prohibición legal, pero es importante resaltar nuevamente que la denunciante tiene amplio acceso al expediente y conoce ese contenido”. 

Por último, el comunicado recuerda que el art. 9 de la Convención de los Derechos del Niño establece, expresamente, que debe respetarse el derecho de los niños que estén separados de uno de sus padres a mantener relaciones personales y contacto directo de modo regular, pero advierte que “cuando se trata de casos judicializados, las decisiones que se adopten deben ser prudentes y graduales para evitar un efecto adverso (iatrogenia) que, además de traumatizar a los niños, malogre el objetivo pretendido”.

De este modo, el Juzgado de Familia local, quien no ha podido dar solución alguna a la situación que atraviesan los niños desde hace tiempo, intenta transmitir tranquilidad a la sociedad gualeya de que se ha hecho y se está haciendo todo en cuanto a la protección de derechos de esos niños.

Gualeguay21

× HOLA!