Caso Casualde: Guercovich aclaró la intervención de la Justicia Familiar en el caso
Luego de la manifestación realizada por familiares y allegados a Juan Casualde frente al Juzgado de Familia, su titular, el Juez Pablo Guercovich, salió al cruce del argumento esgrimido en esa oportunidad por los presentes sobre que los niños no son escuchados y que desde su parte no se había actuado debidamente. Al respecto, el magistrado informó sobre todo lo actuado y brindó aclaraciones sobre las responsabilidades del caso.
Cabe recordar que Casualde se encuentra cumpliendo una sentencia de prisión efectiva en la Unidad Penal por haber violentado una puerta, por amenazar a un novio de su ex, y por transgredir una orden judicial. Según sus familiares, allegados, y otros conocidos, se trata de una total injusticia en el marco de una muy conflictiva relación con la madre de sus hijos, a quien señalan como la impulsora de la causa aprovechándose de sus vínculos con la Justicia local, donde trabaja.
Respecto de este caso, en diálogo con Gualeguay21, el Dr. Guercovich señaló que “en su momento, Casualde inició un régimen de comunicación, pero después, cuando se dispuso una coordinación parental, una moderna y efectiva herramienta que busca lograr revinculaciones acompañada por profesionales, rechazó y apeló la medida”. Por esta situación, explicó el Juez, se quedó sin recursos para trabajar en el régimen de comunicaciones en el que él intevenía.
Por otro lado, Guercovich agregó que también hay una denuncia de una hermana de Casualde a partir de la cual, entendiendo la importancia de la comunicación de los niños con otros integrantes de la familia, el Juez informó que se dispuso la intervención a todos los organismos pertinentes, como la Defensoría del Menor, y el Copnaf, “que es el principal responsable de resguardar los derechos de los chicos”.
En el mismo sentido, el titular de la Justicia Familiar local insistió en que la acción mencionada fue la única denuncia de Casualde respecto del problema familiar, y que la medida dispuesta por el Juzgado se cayó por decisión de él, a la vez que afirmó que, en estas cuestiones, no se puede actuar de no existir alguna denuncia. Por otro lado, el magistrado aprovechó para señalar también que su Juzgado en nada intervino en las resoluciones tomadas por la Justicia Penal que terminaron con Casualde preso.
Respecto de la situación de los niños, Guercovich advirtió que su Juzgado, en estas cuestiones, tiene estrictos protocolos a seguir, en particular respecto de la situación de los niños. En ese sentido explicó: “tenenos un protocolo que dice que no se puede escuchar a los chicos forzadamente, así nomas”, y agregó que esa medida establece “que hay que darle intervención al equipo técnico para evaluar si es o no conveniente escucharlos o utilizar otros métodos”.
En el mismo sentido, el titular del Juzgado manifestó que, si bien comprende que los reclamos públicos son legítimos y una cuestión de derechos, no consideró prudente las manifestaciones en este caso, ya que entiende que exponen a los niños involucrados de forma innecesaria, más aún cuando desde su Juzgado se le han dado respuestas a la familia Casualde.
Por último, el Juez Guercovich entendió que “es necesario terminar con el mito de que los hombres no son escuchados”, y agregó que es necesario que, frente a hechos de violencia, ellos también se acerquen a la Justicia Familiar en busca de ayuda. “De ese modo se evitarían muchas situaciones extremas”, apuntó el magistrado.
Norman Robson para Gualeguay21