Rectángulo Image

Casos de encefalitis equina: Uno es de Gualeguay

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de Encefalitis Equina del Oeste, que corresponden a pacientes que fueron atendidos en diciembre. Uno corresponde a una mujer de 65 años fallecida, que residía en la zona rural de Gualeguay. Se trataba de una paciente con enfermedades crónicas. De esta manera, son tres las personas residentes en la provincia que han contraído esta enfermedad desde que se dispuso la emergencia sanitaria de 2023.

En los últimos días, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, de la provincia de Buenos Aires, le confirmó al Ministerio de Salud de la provincia dos nuevos casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Uno de los casos corresponde a un adolescente de Victoria, vecino de equinos enfermos, quien fue derivado al Hospital San Roque de Paraná y ya fue dado de alta, mientras que el otro es el de una mujer de 65 años, de la zona rural de Gualeguay, quien adolecía enfermedades crónicas y ya falleció. El primer caso registrado fue a principios de diciembre, y se trató de un hombre de la zona de Santa Elena que evolucionó favorablemente.

Cabe destacar que, según los registros de la Dirección General de Epidemiología,
estos casos de Encefalitis Equina tienen lugar luego de más de dos décadas sin que hubiera registro alguno. Los anteriores habían sido en los años 1983 y 1996.

Actualmente, luego de la confirmación de casos en equinos, desde noviembre de 2023 rige la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, declarada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, y la vigilancia en humanos por parte del propio Ministerio.

Medidas de prevención

Siendo que la Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, las autoridades sanitarias recomiendan:

•Mantener limpios los sitios donde se hay caballos.

•Eliminar los espacios que puedan juntar agua.

•Desmalezar sitios lindantes.

•Usar ropa de trabajo clara y de manga larga y utilizar repelentes.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!