Rectángulo Image

Causa Urribarri: La defensa denunció penalmente a un medio

El Foro de Periodismo Argentino condenó la denuncia penal efectuada por la defensa del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, contra el periodista de investigación y director de la Revista Análisis, Daniel Enz. Se trata de una denuncia en la cual se le atribuyen a Enz delitos penales de carácter federal. FOPEA entiende que constituye un ostensible exceso en la estrategia de defensa diseñada por los abogados de Urribarri que, como vía paralela al recurso extraordinario contra la condena a su defendido, arremete, sin pruebas, contra el prestigioso medio entrerriano.

Cabe recordar que Urribarri fue juzgado y condenado a ocho años de prisión por delitos vinculados con su gestión de gobierno, proceso penal en el que Análisis y su director, Daniel Enz, contribuyeron al esclarecimiento y a la investigación de hechos desde el lugar que debe ocupar el buen periodismo. Al señalar como presunto delito el diálogo entre periodistas y fiscales, la defensa de Urribarri siembra sospechas infundadas sobre un vínculo natural para quienes ejercen el periodismo de investigación.

A entender de FOPEA, resulta inaceptable el pedido de que se informe sobre las comunicaciones mantenidas por Enz con jueces o fiscales, en virtud de que se encuentran protegidas por la Constitución Nacional como parte del derecho a mantener en reserva las fuentes de información periodística. Vale remarcar que los fiscales y los periodistas tienen en común el objeto de investigación, unos y otros trabajan los temas con la particularidad de su oficio, con la obligación de verificar, contrastar y chequear datos y circunstancias. Nada oscuro ni ilícito hay en el diálogo entre fiscales y periodistas.

“Perseguir la actividad judicial en lugar de contradecir los hechos que motivaron la condena constituye, por parte de la defensa de Urribarri, una maniobra distractiva y un peligroso ejercicio del litigio público con la intención de amedrentar y acallar al periodismo de investigación”, concluye FOPEA en su comunicado.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!