5 octubre, 2024 3:49 am
Rectángulo Image

Causas Erro: Siempre hay pretextos para eludir a la justicia

A principios de este mes de junio se estuvo por celebrar el tan dilatado multijuicio contra Luis Erro y parte de su banda, pero, nuevamente, se pospuso y todavía no se sabe hasta cuando. Decimos multijuicio porque para la ocasión la Justicia le “juntó” varias causas, tal vez para que, están vez, la impunidad sea una sola y no varias. La más antigua de estas causas cumplirá 15 años en diciembre, mientras que la más joven ya tiene ocho abriles. Se trata de las causas “Cheques”, “Espuma”, “80 Viviendas” y “Luminarias”. Causas ya “acomodadas” en beneficio de Erro. Mientras tanto, la causa por enriquecimiento ilícito avanza a paso lento.

El pasado 3 de junio, a la hora 9, estaba pactado el inicio del multijuicio contra Luis Erro, sus secuaces Pablo Daniel Figueroa, Mariano Héctor Dunat, Mariano Emanuel Iturbe, Silvio Oscar Carballo, y Cristian Fabián Fattor, y una inocente, Carolina Lorena Caminos. Se trata de las causas “Cheques”, “Espuma”, “80 Viviendas” y “Luminarias”. La última dilatación, el 28 de mayo pasado, unos pocos días antes del juicio, fue debido a que Dunat cambió de abogado defensor, el Dr. Miguel A. Cullen por el Dr. Carlos Guillermo Reggiardo, y solicitó la suspensión para poder conocer las causas. Para garantizar la efectiva defensa de los imputados, la Oficina de Gestión de Audiencias hizo lugar a la suspensión solicitada.

Actualmente, los fiscales a cargo de las causas son el propio Coordinador Jurisdiccional de Gualeguay, Victoria y Nogoyá, el Dr. Jorge Gamal Taleb, y el Agente Fiscal Nº 1 de la jurisdicción Gualeguay, el Dr. Fernando R. Martínez. Pero, a lo largo de la historia, son muchas las manos que han “trabajado” en estas causas. Por ejemplo, fueron coordinadores los Dres. Sebastián Elal y Dardo Tortul, a la vez que fueron fiscales los Dres. Eduardo Santos, Agustín Gianini y otros.

Las cuatro causas en cuestión, las que se encuentran ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la jurisdicción Gualeguay pendientes de juicio oral, son las siguientes:

1. El expediente Nº 4897, caratulado “Erro, Luis Alberto s/peculado, mejor conocida como la “Causa de los Cheques” (2009), por canjear cheques de la Municipalidad por efectivo, disponer arbitrariamente de éste, y devolver el efectivo una vez denunciado el faltante por el tesorero.

2. El expediente Nº 4893/18, caratulada “Caminos, Carolina Lorena; Erro, Luis Alberto; Figueroa, Pablo Daniel; Iturbe, Mariano Emanuel; Dunat, Mariano Héctor Ignacio, s/fraude a la administración pública por administración fraudulenta”, más conocida como “Causa de la Espuma” (2013), por acomodar una licitación en favor de una particular (Caminos).

3. El expediente Nº 366/21 caratulado “Carballo, Silvio Oscar s/administración infiel agravada por tratarse de un fraude a la administración pública”, más conocida como “Causa 80 Vivendas” (2013), denunciada originalmente por Norman Robson, Director de Gualeguay21, por tratarse de una extracción de 25 millones de pesos de la esfera pública municipal, destinados para un barrio, hacia una entidad informal, lo que redundó en la no conclusión de la obra. Los autores de ésto fueron Luis Erro, como Presidente Municipal, y Paola Rubattino, como Secretaría de Desarrollo Social, de un lado, y como titular de la sociedad inventada, del otro lado.

Una vez recibida la denuncia en la Justicia, con el Dr. Tortul a cargo de la Fiscalía, y entonces marido de Rubattino, la causa se “olvidó” de los denunciados y se enfocó en Hugo Gottuso y Carballo como “chivos expiatorios” que permitan cerrar el caso con la impunidad de sus verdaderos autores. De ese modo, en el 2022, en un juicio abreviado, Gotusso aceptó la culpa con una pena condicional a brindar de forma gratuita su rol de arquitecto durante 80 horas a la Municipalidad de Gualeguay.

4. El expediente Nº 321/21 caratulado “ERRO, Luis Alberto; Carballo, Silvio Oscar; Fattor, Cristian Fabián, s/abuso de autoridad y malversación de fondos públicos en concurso ideal entre sí y otros, más conocida como “Causa de las Luminarias” (2015), por arreglar la compra de luminarias para la ciudad con la empresa Lux Hogar.

Por último, aún queda pendiente en contra del exintendente Erro el expediente N° 20684/18 caratulado “Robson, Norman s/denuncia por enriquecimiento ilícito” (2014), por la millonaria compra de un campo (La Susana) cuando sus bienes e ingresos legales de ninguna manera alcanzaban para ello. La investigación apunta a determinar si hubo o no un incremento patrimonial injustificado de Erro durante su función pública entre el 10 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2017.

En 2023, los Contadores Juan Pablo Granero y Héctor Enrique, del Gabinete Pericial Contable del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, realizaron la pericia contable encomendada por la Fiscalía. El mismo arrojó una diferencia de dinero sin justificar del orden de $220.015.130,50 a valores del mes de febrero de 2024. En este marco, Erro fue citado por la Fiscalía para declarar como imputado el pasado 31 de mayo, pero, al igual que en el caso del juicio, eso se suspendió por la renuncia de su abogado defensor, el Dr. Cullen.

En síntesis, pasan los años y Erro sigue evadiendo a la Justicia, mientras ésta no hace mucho por cerrarle la evasión.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!