24 marzo, 2025 5:32 pm
Rectángulo Image

Colecta Nacional Más por Menos. “Tu ayuda dignifica”

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

En algunos grupos de jóvenes o adultos, trabajamos una dinámica que consiste en preguntarnos y representar “¿qué haría yo si fuera…?”: el párroco, director de una escuela, ministro de economía, profesor… En fin, roles diversos en la sociedad y la Iglesia.

Hoy te propongo preguntarte: “¿qué haría yo por mi hermano o hermana?”. ¿Hasta dónde sería capaz de comprometerme con su suerte? ¿Con su presente y futuro?

Si esperamos que los demás den un primer paso, para después avanzar yo, lo más probable es que todos quedemos paralizados. No hay que esperar. Hay que avanzar. En el camino de la solidaridad el que no avanza, retrocede.

Todos somos creados a imagen y semejanza de Dios. Todos tenemos la misma dignidad y los mismos derechos. Sin embargo, no todos tenemos garantizado el acceso a ellos. El fin de semana que viene tenemos ocasión de dar una mano a los que más necesitan. La colecta nacional Más por Menos (+ x –) nos invita a dar más por los que tienen menos.

El lema de este año es “Tu ayuda dignifica”. Justamente queremos promover nuestro compromiso a favor de los hermanos más postergados apoyando con esta colecta diversas iniciativas solidarias: capacitación laboral, apoyo escolar, comedores, proyectos de evangelización, iniciativas en salud, construcción de salones comunitarios y Capillas… Todas ayudas en las que se destaca la dignidad de la vida.

Muchos voluntarios colaboran para la transparencia y la eficacia en el destino del dinero aportado. Es una de las iniciativas solidarias más eficaces en nuestro país.

Todos podemos hacer algo. Está en tus manos y tu bolsillo.

En este tiempo de Bicentenario del 2010 al 2016, queremos seguir fortaleciendo nuestro compromiso para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza.

Cuando somos solidarios y compartimos de corazón, la ayuda dignifica tanto a quien la ofrece como a quien la recibe, ya que no es dádiva que ofende o monedas entregadas para sacarse de encima al hermano que sufre.

No nos da vergüenza pedir, ya que lo hacemos para ayudar a la dignidad humana. Vergüenza debe darnos la mentira, la injusticia, la corrupción.

Escuché un aviso de la Colecta Más por Menos por la radio y las voces decían: “Me sobra esperanza. Me sobran sueños. Nos sobra dignidad. Me sobran motivos. Me falta tu ayuda”.

Te lo cuento hoy para que el domingo que viene no te tome por sorpresa. Tu ayuda dignifica, ¡claro que sí!

 

Formas de donar: Este fin de semana en capillas, parroquias y colegios. Llamando al 011 4393 2065.

 

 

× HOLA!