Comisaría Tercera: Todo listo y a la espera de una decisión política de comenzar
La iniciativa de la Comisaría Tercera, a emplazarse al este de la ciudad, lenta, pero segura, fue avanzando por los distintos procesos burocráticos del Gobierno Provincial. El proyecto ya atravesó desde la aceptación de la donación de la propiedad por parte de la Legislatura, hasta la firma de la escritura traslativa con el titular que la donó. Hoy solo resta que el Poder Ejecutivo disponga el inicio de las obras, la cual ya está incluida en el Presupuesto 2022. El beneficio de esta nueva repartición significará un mejor servicio de seguridad para esa zona en particular, y para toda la ciudad en general.
Luego de que de que la donación fuera autorizada a través de la Ley Nº 10.697, y de que, en septiembre del año pasado, se condonara la deuda existente del inmueble en concepto de impuesto inmobiliario, días pasados, quien donó el terreno al Estado provincial para la construcción de una comisaría, firmó en la Escribanía Mayor de Gobierno, en Paraná, la escritura traslativa por la cual la propiedad ya es de la Provincia, completándose así todos los pasos burocráticos necesarios para proceder a la construcción de la tan necesaria Comisaría Tercera.
De este modo, las gestiones iniciadas allá por 2019, con su ingreso a la Escribanía Mayor de Gobierno, y demoradas con la excusa de la pandemia, finalmente avanzaron hasta una instancia política, y ahora solo resta la parte más difícil: que el Gobierno disponga los fondos para iniciar con el proyecto de obra, el cual se encuentra en la Dirección de Arquitectura.
Se trata de una obra que se espera con ansias en la comunidad gualeya, ya que le facilitaría a la Jefatura Departamental local su operatoria de seguridad en la cobertura de toda la jurisdicción, la cual se ha visto menguada frente al gran crecimiento poblacional de los sectores periféricos en las últimas décadas. Si bien aún no está definido, desde su ubicación, en el corazón del barrio Islas Malvinas, este destacamento podría tener a su cargo las operaciones de seguridad en los populosos, y a veces conflictivos, barrios Hipódromo, Plan Evita, 25 de Mayo, Tiro Federal, Defensa y el propio Malvinas.
Cave destacar que, la materialización de este proyecto, si bien recae exclusivamente en las manos del Estado Provincial, interesa a toda la sociedad gualeya, y, en particular, a la autoridades municipales y policiales, quienes quieren que la Comisaría esté en operaciones lo más pronto posible. Pero el camino a recorrer es largo: lograr la disposiciones de los fondos, concretar la obra edilicia, equiparla, y dotarla de personal, instancias en las que intervienen distintas carteras: la Dirección de Arquitectura, la Jefatura Provincial de la Policía, y el Ministerio de Gobierno y Justicia.
Por último, es válido señalar que, actualmente, tanto la Jefatura Provincial y la Departamental local, como la cúpula municipal, y el propio Senador Morchio, se encuentran interesados, y ocupados, en darle un impulso definitivo al proyecto, cuya inversión se encuentra contemplada en el Presupuesto Provincial 2022.
Norman Robson para Gualeguay21