Comisario María del Carmen Capurro: Un ejemplo de mujer que hizo historia
El pasado miércoles, la Policía de Entre Ríos reconoció la trayectoria en la fuerza de una mujer hija de Gualeguay. ¿Qué la hizo merecedora de ese honor? María del Carmen Capurro se abrió paso en la Policía entrerriana convirtiéndose en la primera mujer del país a cargo de la seguridad de una jurisdicción, y la primera de la provincia en graduarse de oficial y la primera en alcanzar el máximo grado. Ella fue un ejemplo de mujer exitosa, sin dejar de ser mujer, en un terreno exclusivo de hombres, mucho antes de la llegada de las leyes de género.
María del Carmen nació en Gualeguay, y se crió en calle San Antonio. Hizo la primaria y la secundaria en el Colegio San José, lo que le valió el título de maestra normal. No conforme con eso, cursó, y se graduó, como asistente social en Gualeguaychú. Pero su sueño era la fuerza policial, donde ingresó en octubre de 1970, y donde se desempeñó, desde un principio, en áreas operativas vinculadas al menor y la familia, en las departamentales de Concepción del Uruguay, Diamante, Concorcia y Paraná.
Así, esta mujer, fue abriéndose paso en un escenario exclusivo de hombres a fuerza de empeño, dedicación y carácter. En 1990, inició el curso de grado en la Escuela de Oficiales Dr. Salvador Maciá, y, en 1995, se convirtió en la primera oficial mujer con grado de jefe superior en la fuerza entrerriana. Al año siguiente, la oficial Capurro fue nombrada Subdirectora de Institutos Policiales, cartera que recibió la primera camada de oficiales mujeres de la Escuela Maciá.
Para fines de los noventas, la Comisario Capurro era bien conocida y respetada en la fuerza. Tan es así que, en el 2000, fue nombrada al frente de la Jefatura Departamental de Nogoyá, y su caso se conoció en todo el país: era la primera mujer al frente de una jurisdicción. Pero al año siguiente le tocó la promoción, y ascendió a Comisario General, convirtiéndose, de ese modo, en la primera mujer en alcanzar el máximo grado de la fuerza.
Al dejar la Departamental nogoyense, la Comisario General María del Carmen Capurro se hizo cargo, primero, de la Dirección de Seguridad Carcelaria, y, luego, de la Dirección de Personal, hasta su retiro en abril de 2003, al cabo de intensos y ejemplares 32 años de servicio.
A María del Carmen, su carrera no le impidió ser mujer, esposa, amiga y madre del corazón. Junto a su esposo, el Comisario Mayor (RE) Juan Alberto Almada, y las cuatro hijas de éste, formaron una hermosa familia. Una familia que, aún hoy, mantiene sus lazos afectivos con Gualeguay.
El ejemplo de la Comisario Capurro no debería sorprendernos, pues en Entre Ríos, desde hace siglos, las mujeres han sido protagonistas en sus luchas. Es por eso que, frente a este nuevo ejemplo, es imposible no recordar a otra entrerriana que se hizo camino entre hombres, pero en tiempos de la independencia.
Según recordó el Comisario Mario Celis, responsable de prensa de la fuerza, el 24 de septiembre de 1814, en Paso Belén, sobre la margen oriental del Río Uruguay, en un enfrentamiento contra las tropas artiguistas, al morir uno de los Dragones, su esposa, Juana Montenegro, tomó su sable y arremetió contra el enemigo, con tal valor que al concluir la batalla entregó al jefe un fusil que había arrebatado en la cruel acción, recibiendo por ello el reconocimiento y estima de todos.
Al mes siguiente, el propio Director de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio de Posadas, le reconoció “un esfuerzo superior a su sexo”, y dispuso que “pase a revistar en el Regimiento desde el día del ataque, y se le abone por toda la vida el haber de Soldado, dándosele especialmente las gracias por su heroico valor”.
Mas allá de la historia de la Dragona Juana Montenegro, en la modernidad, la Comisario General María del Carmen Capurro fue primera en todo, haciéndose y haciendo camino al andar, tanto en aquellos complejos tiempos de dictadura como en aquellos delicados tiempos de democracia. Sin lugar a dudas, un más que merecido reconocimiento. Honrados los entrerrianos por su ejemplo.
Norman Robson para Gualeguay21