Cómo Deshacerse del Estrés de Hablar en Público
A muchas personas les aterroriza hablar frente a un grupo de oyentes. Muchos pueden lograrlo, aunque igual sienten ciertos miedos y estrés al hacerlo. Hablar frente a un número de personas no tiene que ser estresante ni conllevar nervios, por el contrario, la experiencia puede ayudarlo a sobresalir y a llamar la atención.
Aquí se detallan algunos tips para ayudar a combatir la ansiedad y llevar a cabo una presentación efectiva.
1. Prepare, Prepare, Prepare
Si usted es un entendido en su materia, definitivamente tendrá una ventaja durante su presentación. No memorice el material, simplemente necesita familiarizarse con el.
2. Dé una Apertura con Confianza
Su apertura le da a la audiencia una primera impresión acerca de su presentación. Asegúrese no dejar nada librado al azar. Su apertura da la pauta del tono que tendrá su presentación.
3. Céntrese en Pocos Puntos Clave
Conozca los puntos principales que desea hacer saber. Esto le ayudará a facilitar su preocupación y a incrementar su confianza. También debería utilizar visuales electrónicas, tarjetas de nota, o técnicas de memoria para hacer foco en los que considere sus conceptos claves.
4. Apoye sus Ideas con Evidencia
Siempre es importante proporcionar evidencia para apoyar sus puntos principales. Mostrar evidencia le ayudará a su auditorio a comprender sus puntos y les dará la posibilidad de explicar sus ideas más a fondo.
5. Cierre con un Llamado a la Acción
Esta será la última impresión que se llevará su audiencia de usted y de su presentación. Es importante asegurarse que el cierre refleje el propósito de la presentación. Su cierre debería sintetizar el contenido y brindarle a la audiencia una clara dirección.
Dale Carnegie