Cómo impactaría la pobreza actual en Gualeguay
Si traspolamos los índices de pobreza e indigencia recién publicados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, en Gualeguay tendríamos unos 30 mil pobres, de los cuales más de 4 mil serían indigentes. Según el informe de la UCA, la pobreza llegó al 57,4 porciento, el valor más alto en los últimos 20 años, y la indigencia al 15 porciento. De acuerdo al Presidente de la Nación, esta situación comenzará a revertirse después de marzo.
Al cierre de este fin de semana, los distintos medios coincidieron en destacar que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina estimó que la pobreza experimentó un brusco salto del 49,5 porciento en diciembre al 57,4 en enero, lo cual significa el récord de los últimos 20 años, mientras que la indigencia pasó del 14,2 al 15.
Según el informe “Argentina siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”, estos crecimientos se deben a la devaluación de diciembre y a la suba en los valores de las canastas básica alimentaria y total, mientras los más afectados serían los sectores de clase media baja.
Ahora bien, estos índices traducidos a una ciudad como Gualeguay significarían que unos 30 mil gualeyos serían pobres, de los cuales más de 4 mil serían indigentes. Ésto también significaría que la pobreza y la indigencia ya no se circunscriben a los barrios periféricos, sino que han avanzado sobre los hogares de clase media baja en el casco de la ciudad.
En otros términos, ésto significaría que son entre 7 y 8 mil los hogares por debajo de la línea de pobreza, y que cuando caminamos por la calle San Antonio, o vamos al parque, 6 de cada 10 de los gualeyos que nos cruzamos son de esos hogares, lo están pasando muy mal, y seguirán así por unos cuantos meses más.
Norman Robson para Gualeguay21