Comunicado de la Jefatura Departamental Gualeguay
La Policía de la Provincia de Entre Ríos a través de la Jefatura Departamental Gualeguay, hace saber a la opinión pública, en relación al artículo publicado en el matutino local “El Debate Pregon” el día 17 del corriente, con el título “A mis conciudadanos del Primer Distrito Gualeguay”, que expresa textualmente: “ Instituciones que constitucionalmente nos deben proteger…”, “una fuerza policial impedida por no contar con infraestructura de medios básica para actuar”…..-
Que durante el año 2011, el señor Horacio Emilio Mihura, quien firma la nota, formuló dos denuncias en sede policial por la sustracción de elementos en el establecimiento de referencias. Uno de ellos ocurrido en circunstancias que el mismo se encontraba descansando en el lugar. En ambos casos estos ilícitos fueron sometidos al proceso investigativo policial pertinente logrando en uno de los casos como epílogo de dicha tarea, el secuestro de una notebook de las mismas características a la denunciada, en un domicilio situado en la zona norte de la ciudad de Gualeguay, donde se accedió mediante la correspondiente orden judicial extendida al efecto. De la misma manera y siempre procurando dar con los elementos sustraídos, se llevó a cabo otro allanamiento en una finca de la primera sección chacras, también con la correspondiente orden extendida por el poder judicial, lamentablemente en esta última no se obtuvieron los resultados esperados. En relación a la pesquisa seguida a partir del secuestro del bien sustraído, es materia pura y exclusiva del mismo poder judicial.
Es a partir de esta gestión iniciada en marzo del año 2009 que se le proveyó de un vehiculo a la comisaría situada en esa jurisdicción; ya que no contaba con el mismo. Se designó un funcionario policial a la comisaría sita en González Calderón donde también se destacó una unidad móvil ya que allí hubo que hacer un nuevo edificio (estaba clausurado). Desde la División Operaciones y Seguridad, todos los días y noches se ordenan distintos tipos de operativos en forma coordinada, sumándose en algunas ocasiones efectivos de la Brigada de prevención de Delitos Rurales. De esta manera, se han logrado procedimiento exitosos en materia de abigeatos, llegando incluso a secuestrar en esa zona un camión cargado con hacienda robada, interceptar en el conocido “Paso de Alonso”, un vehiculo con una embarcación a remolque con un animal recientemente faenado, en otro operativo coordinado intentando interceptar un vehiculo cargado con cereales producto de un ilícito, se produjo el vuelco del mismo con el lamentable saldo de un menor fallecido, etc., etc.
El despacho del titular de la Departamental, siempre estuvo y estará abierto, como así la disposición de escuchar a todos los vecinos, propuestas y porque no quejas, ya que es objetivo de esta gestión llegar a todos los rincones del departamento dando respuesta a los distintos requerimientos. En los últimos años los destacamentos policiales del departamento se han manejado con un solo funcionario, que permanentemente recorre la jurisdicción, recoge las inquietudes de los vecinos mediante un cuaderno con las firmas pertinentes que posteriormente es visado en el área correspondiente. No obstante y toda vez que existe disponibilidad se afectan más efectivos; casos quinto, séptimo y en el mismo primer distrito, siempre procurando ejercer o brindar un mejor trabajo de prevención. Y en casos que no haya dos hombres, desde el área operativa se coordina la tarea de prevención juntando móviles y funcionarios de dos destacamentos en puntos estratégicos alternando las jurisdicciones.
Jefatura Departamental de Policía de Gualeguay