Comunicado del Foro Ambiental de Gualeguay
Luego de mantener una reunión con el representante de la Empresa Soychú, el Foro Ambiental de Gualeguay hizo llegar a dicha empresa una nota con el fin de continuar con el diálogo y dejar constancia de las acciones llevadas a cabo.
Fechada en Gualeguay el 6 de Enero de 2012 y dirigida al Director del Frigorífico de Aves SOYCHÚ SA, Sr. Edgardo Denoni, la nota contenía el siguiente texto:
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud. a los efectos de enviarle la presente con la finalidad de profundizar el diálogo que mantuvimos el día miércoles 21 de diciembre pasado, en Alberdi Nº 93.
En primer lugar, queremos agradecer su visita a nuestra sede, la cual nos abre la posibilidad de hablar sobre los temas ambientales vinculados con la actividad de la empresa que preside y sus efectos sobre la población y su medio físico.
Para continuar avanzando en estas tratativas y antes de hacer una visita a la planta tal como Ud. lo ofreciera, creemos conveniente que a los fines de generar confianza y manejarnos mutuamente con la prudencia que el tema se merece, sería ponderable para nuestra Organización Civil, dado los fines que persigue, conocer el Estudio Ambiental de toda la actividad de la planta, concentrada sobre la Avda. Perón y obviamente los Planes Ambientales de la empresa, incluimos aquí: Planes de Contingencia Ambientales, Plan de Monitoreo de Obras y Tareas Ambientales y el Plan de Gestión Ambiental. Ello nos permitiría observar, según lo dicho durante la charla, que “la empresa partir del 2005 viene trabajando permanentemente por mejorar su calidad ambiental y realiza obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Gualeguay”.
Como le expresáramos en la reunión, consideramos de gran utilidad que la empresa comunique periódicamente a la población sobre los planes, adelantos y las inversiones que vienen haciendo regularmente, para control y mitigación de los efectos ambientales negativos, a saber: malos olores, efluentes industriales, ruidos, transito, consumo de agua y energía eléctrica, señalética, residuos peligrosos, etc.
En nuestra ciudad, los problemas ambientales son generados por la actividad económica de varias empresas y el mismo municipio. La empresa Soychú, es una más de las que genera problemas socio-ambientales, pero de ninguna manera es la única y como ciudadanos preocupados por la calidad de vida de Gualeguay que queremos mejorar, tal como se lo expresamos en la reunión ppda., confiamos que, a pesar de nuestros diferentes puntos de vista y apreciación, podremos seguir dialogando y construyendo un compromiso ambiental abonados por la buena fe, la información, el conocimiento y la voluntad de trabajar por una mejor calidad de vida, para nuestra comunidad.
Sin otro particular saludamos Ud. Atte.
Foro Ambiental de Gualeguay