20 julio, 2024 11:20 pm
Rectángulo Image

Concepción del Uruguay: Cuando una municipalidad quiere, puede

Indiferente a las excusas en boga, y entendiendo de su responsabilidad todos los ámbitos de su comunidad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a partir de abril próximo, repartirá a más de 5000 alumnos de escuelas de esa ciudad, y del interior del departamento Uruguay, un cuadernillo con contenidos de salud mental, expuestos de manera transversal a las asignaturas obligatorias. De este modo, el municipio interviene en una competencia de las carteras provinciales de Salud y de Educación. La ejemplar medida fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación, y es la primera de estas características en la provincia.

El material, que se imprimirá en los talleres gráficos de la Imprenta Municipal “Héctor Oscar Bernhardt”, publicó APF Digital, es un trabajo que representa fielmente varios ideales que día a día se intenta poner en práctica en esa ciudad, con el objetivo de promover la educación, el derecho a la salud mental y el desarrollo de vida de manera positiva en los años escolares.

Esta oferta pedagógica, a través de un enfoque didáctico que incluye diversos ejercicios y actividades para evaluar el aprendizaje, prevé dictar contenidos que apunten a combatir los prejuicios y el estigma que se asocia a las personas con padecimientos mentales, y también a la prevención del suicidio.

Cabe destacar que, en el diseño final de la idea y el desarrollo de los temas, fueron protagonistas también la asociación Hablamos de Autismo, la Dirección General de Salud Mental de Entre Ríos, el Consejo General de Educación, la Asociación de usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental de Entre Ríos y la Federación FEAFES Salud Mental Extremadura.

Se desprende de esta iniciativa que la Municipalidad uruguaya, por su compromiso con sus gobernados, concibe como de su competencia de gobierno a todo lo que a sus vecinos comprenda, sin importar la dependencia o cartera nacional o provincial que puedan estar encargadas. En este orden, y en este caso en particular, el ejecutivo municipal uruguayo entendió de su responsabilidad, y a su alcance, dar una solución a la necesidad de información sobre salud mental, y lo hizo a través de las escuelas. 

Tal es así que la idea de contar con la revista “Educación para la salud mental. Por un bienestar emocional desde las escuelas” surge de un trabajo de las autoridades de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad, con más de un año dedicado a preparar un material teórico dedicado a jóvenes de escuelas secundarias.

Por último, respecto de esta iniciativa, el director de Salud Mental del municipio, Germán Bercovich, explicó que se trata de “una revista que pretende educar la conciencia, tarea imprescindible para garantizar el derecho al desarrollo, a la educación y a la salud”, mientras que el Presidente Municipal, Martín Oliva, en el prólogo, sintetizó: “Esta gestión municipal intenta, en todo momento, tener en cuenta que no existe una posibilidad de armonía colectiva sin la protección del cuerpo, la mente y la psiquis”. 

Gualeguay21

× HOLA!