Rectángulo Image

Conclusiones a partir del Plenario Provincial de ATE

El IV Plenario Provincial de Salud Pública de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que sesionó en la sede sindical de Villaguay, acordó avanzar en la unificación de las distintas leyes que regulan las diferentes áreas que componen el servicio de salud, en una Ley marco con Convenio Colectivo y escalafón propio.

Representantes de todas las seccionales trabajaron en tres comisiones los ítems Temas Generales, Enfermería y Escalafón General.

Además de los temas acordados en el temario, se planteó la necesidad de abordar la situación salarial de los trabajadores del sector. También se expresó que, si los planteos que surjan del Plenario no son escuchados en el seno del gobierno, se realizarán fuertes medidas de acción.
Ley integral de Salud Pública
Pelandino describió que “los gobiernos, de cualquier signo político, saben que más allá de los reclamos, los trabajadores de Salud trabajan a conciencia y vocación el servicio para atender a los pacientes, por todo esto todos los gobiernos especulan porque terminamos solucionándoles los problemas”.
Así, instó a trabajar en la elaboración de una Ley marco de Salud Pública que tome lo mejor de cada una de las muchas que regulan a distintas áreas.
En este sentido aclaró que tiene que ser una nueva ley que plasme una verdadera política de Salud Pública a favor del Pueblo (como dice Floreal Ferrar en el video emitido como disparador de varios puntos de debate), y no un compilado que sea la sumatoria de las normas existentes.
Las comisiones
Se trabajaron en 3 comisiones que abordaron los temas generales en el marco de una ley integral de salud, que coordinaron Sebastián Curvelo y Hugo Aguirre donde se trató arancelamiento, consejos de administración, orgánicas, condiciones de higiene y seguridad, derogación de la directiva 32 y nomencladores de planta óptima.
Otra abordó los item de Enfermería, que comprendió la incorporación al básico del código 018, el pago del título secundario y colegiatura, fue coordinada por el secretario general de ATE Villaguay Obdulio Godoy y los trabajadores Claudia Harriague y Hugo Barboza.
En tanto la que se abocó al Escalafón General, incluyó el horario atípico y rotativo, estuvo a cargo de Carlos Jozami y Nilda Odin.
Conclusiones del plenario de salud
Exigir al Gobierno la agilización de los trámites ya iniciados como los Cambios de Carrera y  de tramos respectivamente.
Reglamentación de las leyes de Agentes Sanitarios, Instrumentadoras, Radiología, hasta la sanción de una ley integral de Salud Publica.
Conformación de los Consejos de Administración en los Hospitales de acuerdo a la legislación vigente.
Orgánicas definitivas en todos los hospitales de la provincia.
Habilitación a la representación gremial de todos los Nomencladores de personal y las Plantas óptimas.
Condiciones de Higiene y Bioseguridad Laboral.
Derogación de la Directiva 32 que no permite el nombramiento de suplencias en áreas sensibles de los efectores de salud que dependen del escalafón general.
Rechazo al Presentismo en el Arancelamiento.
Solicitar al gobierno, mayor decisión política que mejore el Sistema de Arancelamiento.
Cómo conclusión general se aprobó trabajar para lograr la concreción de la ley integral de Salud con un escalafón y paritaria propia para discutir salarios y condiciones laborales en particular.
Enfermería
Se aprobó llevar al marco Paritario la propuesta de la incorporación definitiva y total del Código 018 de mayor carga horaria, yendo así el 100% de este adicional al Básico de enfermería.
Se reclama el reconocimiento del pago de titulo secundario/terciario o universitario en el Escalafón de Enfermería.
Respecto a la Colegiatura de Enfermería, se continuará discutiendo en la comisión de la Cámara de Senadores las observaciones realizadas y que permita tratar las modificaciones, lo que deberá darse por consenso con las entidades Gremiales.
Escalafón General
Se debe tener en cuenta que en Salud de los trabajadores de Hospitales y centros de salud en todos los escalafones, están a disposición de la atención de pacientes y eso no tiene días ni horarios, se trabaja los 365 días del año en turnos que se rota durante las 24 hs, por lo cual se propone que el Horario Rotativo y Atípico sea reconocido como parte del salario y no por programación como lo es actualmente, considerándolo discriminatorio.
ATE

× HOLA!