10 diciembre, 2024 2:09 am
Rectángulo Image

Controvertida nota sobre las inversiones de Vittulo

Lo primero es la familia

 

El reconocido semanario paranaense Análisis publicó en su última edición un pormenorizado artículo de investigación sobre el desarrollo económico del Senador gualeyo por el Frente para la Victoria, Hernán Vittulo. El extenso informe desnuda diferentes aristas del crecimiento económico del entorno del cuestionado legislador.

En este sentido, el artículo comienza destacando que el Senador “tiene una particularidad: su afán por progresar y lograr que cada uno de los miembros de su familia tengan un buen lugar en relación con el Estado entrerriano”, mientras continúa recordando que Vittulo, “después de un fracaso empresarial en la década del ‘90, su incursión en la política lo llevó a adquirir varias propiedades en su ciudad, tanto a nombre de familiares, como así también de amigos directos, a los que les costaría demostrar su crecimiento patrimonial”, destacando que “también apostó a negocios en Concordia y Punta del Este”.

Sus orígenes

El texto, firmado por el reconocido periodista Daniel Enz, director del Semanario Análisis, rescata el origen del legislador remarcando que “proviene de una conocida familia en su ciudad” y que su padre, “Don Hernán Gaspar siempre fue un comerciante respetado y muy querido que al fallecer, hace algo más de una década, dejó una herencia de tres propiedades a su mujer y sus tres hijos”.

Sus primeros pasos en la política

Luego de detallar pormenores de su época de empresario peletero, el texto rescata un testimonio que asegura que antes de ser diputado provincial, en el 2003, estaba muy mal económicamente, al punto de que tuvo que vender un campo que tenía en Corrientes a los hermanos Pitón.

Después de explicar los vínculos del legislador con la empresa Pitón y con el Ministro Federik, el artículo de Análisis relata que “a principios del 2003 lo convenció de sus habilidades y virtudes al ex diputado provincial e intendente gualeyo, José Salim Jodor, y se transformó en su mano derecha”, recordando que “en diciembre del 2003, pasó a ser diputado por su departamento, pero a los tres meses de asumir se distanció de Jodor”.

Desde el inicio de su carrera política, explica el informe periodístico, Vittulo “no perdió oportunidad para hacer negocios personales”, y así afianzó sus vinculaciones con los empresarios de la firma Pitón y Daniel Horacio Ballarín.

Los chicos primero

En otro tramo del documento, Enz desliza que el Senador ha sabido ubicar a sus hijos detallando que Hernán (h) es el actual coordinador de Juntas de Gobierno del Departamento Gualeguay, Juan Pablo es empleado del casino y María Paula cumple funciones en un centro laboral educativo de la ciudad.

Su residencia

Más adelante en el informe, este se refiere a las segundas nupcias del Senador con la contadora Vanessa Parisi, su actual mujer, y asegura que “la fastuosa vivienda de los Vittulo es de las pocas que dispone de gas natural y estaría valuada en no menos de un millón de dólares”, agregando que “los vecinos de la zona reconocen que fue el legislador en persona quien hizo construir el camino de ripio para llegar sin problemas al lugar”.

Continuando con el análisis, el texto destaca que un terreno vecino a la mansión fue adquirido por Nicolás Enrique Parisi, “quien trabajaría en la empresa Pitón y se hizo construir la casa donde reside”, y agrega que “hay otros dos hijos: Ariel Nicolás Parisi, empleado de la ANSES Gualeguay, quien dispone de dos propiedades (una en calle 99 y la otra en Palacios 213, donde reside) y María Belén Parisi, quien fuera recientemente nombrada en categoría 4 de la Dirección General de Rentas, sucursal Gualeguay.

En esta línea de denuncia, el artículo cierra relatando que cuando “su mujer logró el monotributo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el 2004, la tercera actividad que anotó fue Construcción, Reforma o Reparación de edificios”.

Un amigo, Ballarín

Respecto del constructor Ballarín, el artículo destaca que también “figura como Monotributista ante la AFIP, en el rubro Servicios relacionados con la construcción, por un monto de 96.000 pesos anuales y quien, sorprendentemente, tuvo un crecimiento patrimonial elevado en los últimos años”.

En este sentido, el documento detalla que “el constructor dispone de cuatro propiedades y su esposa un total de seis”, y brinda los números de las partidas, al tiempo que indica que “casi todas ellas fueron adquiridas a partir de 2005 y está visto que todo con dinero fresco, porque Ballarín únicamente tiene tomado un crédito con el Banco Francés”.

En este mismo sentido, el texto agrega que “la esposa de Ballarín es empleada del Consejo General de Educación (CGE), pero se encuentra adscripta a Arquitectura de la provincia, en Gualeguay, con un sueldo mensual de 4.100 pesos”, y que esta “también dispone de un crédito con el Banco Francés, que, como su marido, paga puntualmente”.

Pero no todo termina allí, dice el artículo, ya que “hace algunos meses falleció la madre de Ballarín y, al parecer, habrían estado a su nombre dos propiedades”, lo que provocó la sorpresa del hermano del constructor, Miguel Angel Ballarín.

Por otro lado, el informe también cita al “hermano de la esposa de Ballarín, Germán González, uno de los secretarios de Vittulo y también se le apunta como propietario de algunas viviendas en Gualeguay”, pero reconoce que “los papeles catastratales no lo pueden demostrar”.

Otro amigo, Cresto

En otro orden de cosas, el informe periodístico se refiere “al ex diputado Enrique Tomás Cresto y actual funcionario del organismo binacional de Salto Grande como uno de los más allegados a Vittulo a la hora de hacer negocios” y rescata como lugares comunes la empresa Guia Local, propiedad de Cresto, asentada en el local de la calle Maipú, de Vittulo, y algunos negocios relacionados a la colocación de piletones junto a una conocida empresa concordiense.

Y los autos

Por último, el extenso informe asegura que “Vittulo siempre demostró debilidad por los autos”, y que siempre mantuvo escondidos sus buenos modelos para moverse siempre ”en su Gol trend color gris, patente ILI 665”.

Gualeguay21

× HOLA!