Creció el parque automotor de la Jefatura Departamental
La creciente inseguridad desnuda cada vez más las carencias de las policías alrededor del país. Los recursos de las jefaturas se han vuelto críticos a la hora de la lucha contra las distintas formas del delito. En el caso particular del departamento Gualeguay, la extensión del territorio exige un importante parque automotor, cuya reposición de móviles venía siendo postergada desde antes de la pandemia. En el último año, la Jefatura local ha logrado ponerse al día, aunque aún no sea suficiente.
Hasta el año 2020, en que la crisis sanitaria del covid alteró la vida de todos, el parque automotor venía siendo mantenido regularmente año a año, a un ritmo se 2 unidades cero al año, y, si bien existía un déficit, éste no aumentaba. Pero, a partir de la pandemia, esa política de reposición se suspendió y el déficit comenzó a crecer, haciendo cada vez más difícil cubrir con el servicio los más de 7 mil kilómetros cuadrados del departamento.
Para ello, hasta el año pasado, la Jefatura Departamental Gualeguay contaba, de forma efectiva, con apenas 28 móviles, entre autos y camionetas, y una docena de motos en la Motorizada y en las comisarías de campaña. Estos recursos, a fines del 2022, ya eran insuficientes para la tamaña tarea de llevar seguridad a todo el territorio departamental.
Este año, gracias a las gestiones realizadas ante la Jefatura Central Provincial, y antes agencias judiciales nacionales y provinciales, Gualeguay pudo ampliar su parque automotor casi en un 30 porciento. Según surge de la información brindada en cada momento, durante este año 2023, se incorporaron las siguientes unidades:
1. Una camioneta Nissan Frontier 0 km, para el 911, provista por la JCPPER.
2. Un utilitario Mercedez Benz Sprinter 2015, para el Grupo Táctico, provista por la JCPPER.
3. Una moto Honda XR 150 0Km, para la motorizada, provista por la JCPPER
4. Una moto Honda XR 150 0Km, para la motorizada, adquirida con fondos propios de la JDG.
5. Una camioneta Toyota Hilux 4×4, modelo 2015, para el área de Toxicología, cedida por una Fiscalía Federal de narcotráfico.
6. Un auto Chevrolet Prisma, modelo 2019, para el área de Investigaciones, cedido por el Juzgado de Garantías de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Ignacio Telenta.
7. Un auto Renault Logan 0 km, para el 911, adquirido por JDG en conjunto con la JCPPER.
8. Un auto Renault Logan 0 km, para el 911, adquirido por JDG en conjunto con la JCPPER.
9. Un auto Renault Logan 0 km, para el 911, adquirido por JDG en conjunto con la JCPPER.
Por último, con estas incorporaciones, la Jefatura local cuenta con un parque de unos 35 automotores y 14 moto vehículos, gracias a los cuales ha podido dar un salto de calidad en el servicio de seguridad.
Gualeguay21