18 julio, 2024 4:37 pm
Rectángulo Image

Debate el Congreso la reforma judicial

Se espera media sanción de tres proyectos clave en el Senado; en Diputados comenzarán a tratarse las iniciativas menos controvertidas

Paraná.(RN). El Congreso, con el apuro que le imprime la mayoría kirchnerista, dará esta semana nuevos pasos hacia la sanción de las leyes para reformar el Poder Judicial que impulsa el Gobierno. En el Senado, se descuenta que el oficialismo conseguirá aprobar tres proyectos clave de la reforma entre miércoles y jueves y que de inmediato los enviará a Diputados para su sanción.

El miércoles sesionará la Cámara alta para dar sanción parcial a los proyectos de ley para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas cámaras de casación para los fueros Contencioso Administrativo; Civil y Comercial y de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la existente de Casación Penal.

La oposición, que no participó en el debate en comisiones porque acusó al bloque del Frente para la Victoria de intentar sacar los dictámenes sin tocarle una coma, estará en el recinto a dar la discusión, indicaron fuentes de la bancada.

Proyectos menos conflictivos, en Diputados

En tanto, el martes se reunirán dos comisiones de Diputados para dictaminar en relación de los otros tres proyectos que integran el paquete y que el Poder Ejecutivo decidió ingresar por la cámara baja por ser menos conflictivos.

El martes desde las 14 la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la ultra kirchnerista Diana Conti, se reunirá para dictaminar sobre los tres proyectos que el PEN envió a la Cámara.

Se trata los proyectos para cambiar el sistema de ingreso al Poder Judicial del personal letrado, de maestranza y oficios para que las oportunidades sean más “democráticas e igualitarias”; disponer la publicación en Internet de las decisiones de la Corte Suprema y cámaras y tribunales y con el fin de establecer el libre acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos.

Los últimos dos proyectos deberán ser tratados junto con la comisión de Justicia, que tiene segunda competencia, la cual es presidida por Jorge Yoma, un disidente del kirchnerismo que manifestó públicamente su rechazo a la reforma judicial que promueve el Gobierno.

Tras el tratamiento en comisiones, llegará el recinto. Hasta el fin de semana, no estaba decidido si la Cámara baja tratará el miércoles los proyectos en sesión especial, que sería pedida por el kirchnerismo, o si dejará transcurrir los 8 días que marca el reglamento y los tratará sobre tablas la semana siguiente..

× HOLA!