Desbarataron una banda de extorsionadores
Todo comenzó hace unos seis meses atrás, cuando en una causa de narcomenudeo quedó detenida una pareja de nuestra ciudad. En el marco de aquel caso, y a partir de la sospecha de que podrían existir otros delitos, se abrió una nueva investigación. Finalmente, en el día de ayer martes, se terminó desbaratando una banda de extorsionadores encabezada por la misma pareja, que se encontraba, desde un principio, con prisión domiciliaria.
Según informaron ayer desde la Jefatura Departamental de Gualeguay, todo comenzó luego de una causa por narcomenudeo resuelta por el personal de la División Toxicología 6 meses atrás, en la cual había quedado imputada y detenida una pareja que, desde entonces, se encontraba con prisión domiciliaria.
En aquel entonces, ante la sospecha de que, además de vender droga, como fue probado en ese momento, también encabezarían una banda dedicada a realizar préstamos de dinero en efectivo en cuotas, a hacer firmar pagarés en blanco, y a cobrarlo de manera violenta y amenazante, se iniciaron las diligencias correspondientes.
Con el correr de las investigaciones, se determinó que las condiciones de los préstamos hacían que las deudas fueran cada vez grandes, momento a partir del cual comenzaban a realizar todo tipo de actos intimidatorios, tanto hacia los deudores como hacia sus familiares, incluso amenazando con armas, o quemando vehículos.
De ese modo, se fueron sumando al expediente nuevas víctimas con nuevas denuncias, lo cual permitió sumar nuevos sospechosos y nuevas pruebas del accionar extorsivo. Tal era la violencia y peligrosidad de la banda que la Justicia debió ordenar custodia policial a varias de éstas.
Así es que los investigadores fueron develando una operación de extorsión de la cual participarían, aparte de la pareja, por lo menos seis o siete personas más, las cuales se dedicaban a cobrar y “apretar” a los deudores. Según se pudo saber, las víctimas habrían sindicado a dos jóvenes hermanas como las más violentas en su accionar.
Una vez completada la investigación, en la mañana de ayer, desde las 11:45 horas, se llevaron a cabo 5 diligencias de allanamiento y registro domiciliario simultáneos en diversos domicilios de esta ciudad, donde se secuestraron todo tipo elementos de interés para la causa.
Entre lo decomisado, se destaca folletería con la inscripción “Prestamos a negocios”, aparatos y chips de telefonía celular, recibos de pago, alrededor de 50 pagares en blanco, sin fecha de vencimiento, ni monto de la deuda, todo tipo de documentación relacionada a transacciones económicas y préstamos, copias de DNI firmados, documentación de vehículos y viviendas, libretas con anotaciones varias y el sello de una escribana.
Por último, también se secuestraron una escopeta, una carabina, gran cantidad de proyectiles, la réplica de una pistola 9 mms, y dinero en efectivo por casi tres millones de pesos y alrededor de 1.400 dólares, a la vez que se procedió a la detención de una mujer de 52 años, sus hijas de 23, y la pareja de una de ellas, de 37.
Gualeguay21