Desde la oposición pidieron la zonificación y el uso del suelo
Los bloques de concejales de la UCR y del Frente Entrerriano Federal (FEF) cuestionaron la urgencia con la cual el oficialismo trato el proyecto para la reglamentación de “barrios cerrados“ o “countryes” y pidió la aplicacion de dos ordenanzas existentes: la zonificación por actividades y el uso del suelo, ambas iniciativas contempladas en el Plan Estratégico para el Desarrollo Sustentable de Gualeguay.
En diálogo con El Debate Pregón , el jefe de la bancada de la UCR, profesor Héctor Jaime, considero que existe un apresuramiento excesivo en la aprobación de la iniciativa y pidió la aplicación de la ordenanza que estipula la regulación en el uso dl suelo; y la zonificación de las áreas de quintas y chacras por emprendimientos y actividades. “Se trabajo en la Sesión en Comisión el martes,; incluso hay una postra en común por parte de la otra bancada opositora como es la del FEF y pedimos que se estudie el famosos Plan Estratégico que esta misma administración aprobó en la gestión anterior donde se deja establecida una “zonificación” y el “uso del suelo”. Nosotros, desde la UCR entendemos que estos dos pasos deberían ser previos a la aprobación para el proyecto especifico de “barrios privados”, recalco.
Asimismo, considero que existen “vacios legales” y explico que “si una empresa quiere establecerse cerca de este tipo de barrios cerrados, no hay un marco legal que lo impida; si vamos a este caso puntual, el área de 15 hectáreas que se tiene planeado adquirir, existen dos galpones de aves y un tambo, todos en pleno funcionamiento; por lo tanto nos parece que a los inversores hay que advertirles de esta situación; no hay ninguna reglamentación ni ordenanza que establezca que los emprendimientos productivos dejen de funcionar. Por ello pedimos que se analicen con tiempo los proyectos de zonificación y el del uso del suelo. Como dato, existe un relevamiento en la gestión anterior, realizado por la concejal Verónica Schmitd y tengo entendido que también participo la concejal Patricia Miguez, donde se establecía una “zonificación” de quintas y chacras. Creemos que estos dos proyectos les permitirían a los futuros interesados en saber y conocer que sectores se pueden utilizar para este tipo de emprendimiento, por lo tanto se intentaría dar previsibilidad a los inversores”, remarco.
En ese sentido, Jaime insistió en la aplicación del Plan Estratégico para avanzar en la zonificación y el uso del suelo. “En el Plan están contemplados estos dos puntos cruciales; se observa un apresuramiento importante de las autoridades en avnazar en este tema cuando en realidad lo que están haciendo es poniendo el carro delante de los caballos. Evidentemente se está legislando desde el apuro cuando en realidad nadie se puede oponer a que inviertan en la ciudad”, puntualizo.
Finalmente, el titular del bloque de ediles de la UCR le sugirió al DEM y al bloque de concejales del oficialismo de “convocar a las instituciones intermedias, entidades productivas y aquellos que puedan estar relacionados en forma directa e indirecta para que aporten su granito de arena. Desde en Concejo se habla de legislar con criterios; no sea cuestión que hoy se esté aprobando una ordenanza para cambiarla a los dos meses. Es saludable que haya uno, dos o tres inversores interesados en construir este tipo de emprendimiento, lo que estamos diciendo desde la bancada de la UCR es recomendar a las autoridades que, en primer lugar se analice y trate una ordenanza para el uso del suelo y, acto seguido, una ordenanza para la zonificación, luego avanzar en casos específicos como puede ser el proyecto del bar
rio cerrado”, expresó.
El Debate Pregon