13 diciembre, 2024 2:18 pm
Rectángulo Image

Día de la Lealtad Popular, con varios actos en Entre Ríos

Se cumplen  este lunes 66 años del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional del justicialismo, cuando el entonces coronel Juan  Domingo Perón volvió de su presidio en la isla Martín García  para convertirse  luego en presidente de la Nación y árbitro de la política argentina durante décadas.

El FEF realizará una caravana,  acto de homenaje y cierre departamental en Concepción del Uruguay, aunque además habrá actividades en Paraná, Gualeguaychú y Gualeguay, en tanto el PJ hará lo propio en la Casa del Partido, en Paraná pero puertas adentro.

17 de octubre de 1945, cuando el pueblo salió a la calle para pedir por Perón.

Para recordar este día, el Frente Entrerriano Federal (FEF) realizará una caravana,  acto de homenaje y cierre departamental en Concepción del Uruguay, aunque además habrá actividades en Paraná, Gualeguaychú y Gualeguay, mientras que el partido Justicialista (PJ) hará lo propio pero puertas adentro en la sede partidaria, en calle 9 de Julio, en la capital provincial.

 “Hasta ahora, está previsto un homenaje dentro de la Casa del Partido”, indicó el presidente del partido Justicialista y candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria (FPV), José Cáceres.

En tanto, el líder del FEF, Jorge Busti, agregó que la concentración que se produjo este domingo en la intersección de Boulevard San Lorenzo y  Diamante “fue un acto de los concordienses, así que de ahí que el esfuerzo fue mayor, porque no hubo aparato”.

La historia

Tras una serie de movilizaciones muy intensas, el 17 de octubre los trabajadores del conurbano de Buenos Aires, que ya era un punto de encuentro de gentes  que migraban de todas partes del país, colmaron la  plaza Primero de Mayo para pedir la libertad de Perón.

El gobierno de Edelmiro J. Farrel, que presidía por entonces la revolución del 43, debió traer a Perón del Hospital Militar, donde estaba desde que llegó de Martín García, y alrededor de las 23:30 de ese día dirigió la palabra a la multitud.

Las palabras de Perón, el primero de sus discursos desde el balcón de la Casa Rosada, se refirieron sobre todo al valor del trabajo, teniendo en cuenta la condición de los que lo vitoreaban y que habían llegado al sitio desde Avellaneda, Valentín Alsina y muchos otros lugares a la Plaza de Mayo.

Algunos meses más tarde, Perón ganaba las elecciones generales que lo convirtieron en  presidente por  primera vez y que le fue prometida el mismo 17, en el balcón, por Farrel.

AIM Digital

× HOLA!