7 octubre, 2024 2:39 am
Rectángulo Image

Día del Trabajador: Gremialistas y dirigentes realizaron el tradicional acto

En la mañana de ayer domingo 1° de mayo, en la plaza Presidente Perón, se llevó a cabo el tradicional acto por el Día del Trabajador. Luego de cantar el Himno Nacional Argentino, de hacer un minuto de silencio por los trabajadores y dirigentes fallecidos, y de colocar unas ofrendas florales, tomaron la palabra representantes de la CGT y de la CTA. Finalmente, el emotivo acto contó con un homenaje a los compañeros fallecidos a causa del Covid 19, y la entrega de reconocimientos a ex dirigentes sindicales de nuestra ciudad.

Cabe recordar que esta conmemoración de carácter internacional significa un homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que, en 1886, fueron ejecutados en aquella ciudad por haber participado en una huelga por una jornada laboral de ocho horas. Tres años después, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París, se determinó que en esta fecha se reivindican los derechos de los trabajadores.

Entre muchos otros dirigentes greniales, se dieron cita en este tradicional acto Marina Irigoitia, María Rosa Ceballos, Encilia Gálligo, Lorena Navarro, Ana Virué, Juan Bettendorf, Adrian González, Salvador Ciancio, Sergio Bidegain, Anibal Brugna, Rolando Menescardi y Gustavo Echegaray, y Miguel Ángel Daloia. También participaron de este acto los dirigentes políticos Carlos Gálligo, Martín González y Exequiel Coronofo.

Por último, la referente docente Marina Irigoitía tomó la palabra para leer un homenaje a las víctimas del covid. 

“A Los que hemos perdido en esta pandemia Covid-19 y no vamos a olvidar”

Estas quieren ser unas palabras de agradecimiento y homenaje a los compañeros fallecidos en esta pandemia de coronavirus Covid-19, han dejado su vida asistiendo a los demás, también cuidando y protegiendo a sus compañeros en la lucha diaria que nos encausa.

La actuación de muchos de ellos, durante esta crisis del coronavirus ha supuesto también una modificación en la relación con los equipos humanos. 

La soledad, el miedo, el sufrimiento y la muerte son los aspectos negativos que predominan en esta etapa. 

Morirse en tiempos de pandemia por coronavirus fue irse en soledad y sin despedidas. No es fácil gestionar ese dolor interno que provoca la muerte, más aún cuando no hemos podido acompañar, escuchar su voz, dar una última caricia, agarrar fuerte la mano de la persona a la que amamos antes de partir.

Con el objetivo de poner palabras al duelo, como un modo de aliviar la tristeza por la ausencia y de llenar el vacío que nos dejaron, es que hoy, 1 de mayo, desde nuestro humilde lugar, el mismo, que un día ellos ocuparon, queremos reconocer su trabajo, su trayectoria y seguir su legado de lucha dentro de nuestra sociedad, una lucha silenciosa que siempre acompaña a quienes representamos.

También hay muchos datos positivos, que debemos rescatar, como el apoyo mutuo entre compañeros, el poder contar con las herramientas que muchos de ellos nos legaron, el optar hoy, por cambiar la mirada de todo… cómo vivir, como disfrutar y como hacer a diario, nuestro trabajo considerando a la vida más que nunca en nuestra causa.

Una de las formas de apoyarnos y fortalecernos será, el homenaje diario a todos los compañeros que hemos perdido, y no queremos olvidar.

El dolor será algo temporal, pero su presencia vivirá para siempre en nuestra memoria.

Gualeguay21

× HOLA!