12 octubre, 2024 6:16 am
Rectángulo Image

Día Internacional de la Mujer: una historia de 113 años de luchas y conquistas

Cada 8 de marzo se reconoce a las mujeres por sus logros, sin considerar divisiones, nacionalidades, etnias, pensamientos políticos, niveles económicos o idiomas. No es un día para regalar flores, o felicitar a las mujeres, es un día para recordar su historia y renovar el compromiso con una mejor sociedad para todos. El reconocimiento a la mujer data de 1909, cuando el Partido Socialista de América honró a las trabajadoras en confecciones que en 1908 se declararon en huelga. Desde entonces, los logros fueron muchos, pero siempre en pos de una pacífica igualdad. Hoy, 113 años después, la violencia volvió a imperar en la sociedad argentina dando por tierra con las muchas conquistas.

Un año más tarde, la Internacional Socialista se reúne en Copenhague y establece el día internacional de la mujer en honor al movimiento a favor de los derechos de las mujeres y en pro a conseguir el sufragio femenino universal. A partir de esta declaración, el 19 de marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca y Suiza. En esa oportunidad, más de un millón de personas exigieron el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación laboral, y a la no discriminación laboral para las mujeres. A la semana siguiente, el incendio de la planta Triangle Shirtwaist, en Nueva York, cobró la vida de 146 mujeres, desnudando las precarias condiciones en que trabajaban. Este lamentable hecho sirvió para impulsar con más fuerza al movimiento por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Por otro lado, en febrero de 1913, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer, mientras que, al año siguiente, en Europa, las mujeres celebraron mítines el 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres, al igual que lo hicieron en Rusia en 1917, cuando las rusas reclamaron por los soldados rusos muertos en guerra. Tal fue la dimensión del reclamo que, días después, el Zar se vio obligado a renunciar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Aquel día histórico, según el calendario juliano utilizado en Rusia, fue el 23 de febrero, fecha que equivale, en el calendario gregoriano, al 8 de marzo.

Años más tarde, en 1945, las Naciones Unidas firman el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de la igualdad entre hombres y mujeres, y, desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico en pro de mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Fruto de este trabajo, el 18 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama que 1975 sería el Año Internacional de la Mujer, y para el 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

En ese marco, en septiembre de 1995, unas 20 mil mujeres fueron convocadas a Beijing para participar de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. El objetivo fueron la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en todas partes. Al cabo de ese encuentro, se redactó el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer, el cual fue firmado por 189 gobiernos. Siguiendo esos lineamientos, en 2014 uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, el número tres, fue promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

En estos 113 años, el mundo logró un sustancial avance en pro de la igualdad de género, avance que se tradujo en una pacífica convivencia entre géneros, excepto en la Argentina, donde las políticas de género solo sirvieron para alimentar la violencia de uno y otro lado, a partir de leyes a favor de la mujer y en contra del hombre. El 8 de marzo es una fecha que debe recordar que aún nos falta mucho como sociedad, no en favor de uno u otro género, sino en favor de una pacífica y armónica convivencia.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!