Rectángulo Image

Difícil situación económica atraviesa la Farmacia ADOS

La Farmacia Social ADOS Gualeguay atraviesa por una situación económica acucuiante y que preocupa a la dirigencia que actualmente maneja y administra ese negocio. La realidad financiera ha forzado a las autoridades gremiales a la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, en virtud que la fuente laboral corre riesgo.

Desde el año 1994 que la entidad no recibe ningún tipo de subsidio . La planilla de empleados llegó a tener 23 trabajadores. Actualmente, esa cifra se redujo a menos de la mitad. El dirigente Juan Bettendoff analizó la situación en particular y en general.


En diálogo con El Debate Pregón, el dirigente sostuvo que “la situación actual es angustiante y complicada; si bien desde el año 2007 venimos recorriendo oficinas gubernamentales y golpeando puertas a nivel provincial y nacional, hemos mantenido reuniones, charlas y encuentros, pero hasta a quó sólo promesas porque no hemos conseguido ningún tipo de ayuda económica o paliativo para poder salir al frente”, explicó.


Más adelante, el el dirigente sostuvo que “hemos tomado algunos préstamos pero no han surtido el efecto esperado. Lamentablemente, el poder político de Gualeguay no nos ha ayudado en nada pese a que muchos pregonan tener poder aquí y allá; acá nadie ha pedido una ayuda en forma particular ni sino que lo hacemos por el conjunto de trabajadores de ADOS Gualeguay , siempre fui claro y contundente en ese sentido, hemos tenido el apoyo y la solidaridad de la CGT local, del mismo modo de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y hemos incluso hablado con el Secretario General de la CGT nacional, Hugo Moyano, pero lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta favorable. La Superintendencia de Obras Sociales, organismo que nos controla y monitorea, no otorga subsidios desde el año 2002. Quiero aclarar que la ADOS nació de las entidades gremiales, en la década del ’80 con un fin solidario (…)”.


Luego sostuvo que “Llegamos a tener 24 empleados, actualmente hay diez trabajadores en ADOS, número al que se ha llegado tras acuerdos, pero nosotros como dirigentes gremiales no podemos despedir a nadie, por lo cual venimos haciendo maravillas para que la Farmacia pudiera seguir funcionando. Lamentablemente todo se fue complicando y en diciembre decidimos solicitar y presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Entre Ríos. Una de las salidas -agregó- podría ser la venta del inmueble (en calle 25 de Mayo) para conseguir un local más pequeño y con los fondos restantes poder hacer frente a las cuestiones económicas atrasadas y a la compra de insumos”.


Finalmente, Bettendorff consideró que otra salida a la situación crucial sería un aporte provincial o nacional para aliviar las arcas de la ADOS. “Otra salida podría darse a través de un préstamo de Nación o Provincia a tasas subsidiada ofreciendo el inmueble como hipoteca; es decir que hay alternativas que se pueden dar, pero en su mayoría dependen del poder político, que, hasta el momento, ha hecho oídos sordos a nuestros planteos. El pasado 14 de marzo presentamos una nota solicitando una audiencia con el Gobernador; el Ministerio de Trabajo sabe y conoce la situación; estamos abriendo el paraguas y haciendo todos los esfuerzos para que los empleados puedan seguir manteniendo su fuente de trabajo”, recalcó.

 

Fuente: El Debate Pregón

× HOLA!