Rectángulo Image

Diputados pone límites a las financieras

Albornoz quiere abrir el debate en la comisión. Hay proyectos con estado parlamentario y un decreto nacional que avala la medida. La ATER, no descartó cobrarles impuestos.

Diputados abrirá el debate para limitar los intereses que cobran las financieras. Para ello, tomará los proyectos con estado parlamentario. El presidente de la comisión, Juan José Albornoz (FpV) , adelantó a RecintoNet que pondrá en debate el texto que guarda relación con el decreto nacional que impone un tope en las transacciones. En Entre Ríos, Sidecreer opera con algunas mutuales cuyas tasas fueron calificadas como “usureras”.

 

 

 

Albornoz preside la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deportes, ya inicio las conversaciones sobre este tema. La decisión ahora es despachar el proyecto y llevarlo al recinto.

“Tenemos que diferenciar una herramienta para el consumo popular como es Sidecreer, de lo que está pasando con las financieras”, distinguió el legislador que se mostró a favor de poner a salvo “lo bueno” del sistema provincial para modificar, en cambio, las altas tasas de interés que cobran algunas mutuales que operan a través de la tarjeta.

Antes Albornoz había hecho pública “la voluntad de los distintos bloques de establecer límites al costo financiero para préstamos del sector pasivo y activo de la administración pública que se descuentan por recibo de haberes mediante la utilización de códigos de descuento” (que garantizan un recupero total de lo prestado), tal como lo estableció el Ejecutivo nacional a través del decreto número 246/2011, en diciembre del año pasado.

Esa norma limita el costo financiero total aplicable, que no podrà exceder en más de un 5 % la tasa informada mensualmente por el Banco de la Nación Argentina como aplicable a las operaciones de préstamos personales para Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino.

La diputada María Emma Bargagna (FAP)impulsó, como ya informó RecintoNet, un proyecto de ley que tiene estado parlamentario para replicar en Entre Ríos el alcance del decreto presidencial que limita el interés de la asistencia crediticia.

Para eso, propone limitar la tasa de la tarjeta Sidecreer. Bargagna dijo a RecintoNet que “la decisión presidencial es tan positiva que sería importante que la provincia adhiera a ese criterio” y advierte que las transacciones de la tarjeta se concretan a través de mutuales cuyo interés supera el 80 por ciento anual”.

“Es importante advertir que Sidecreer ha ido transfiriendo con el tiempo su rol a las mutuales y al ser un servicio creado por el Estado tiene posibilidades de fijar códigos para el cobro de sus servicios lo que le garantiza una cartera de cobrabilidad absoluta, pero el objetivo en sí de la tarjeta se ha ido desnaturalizando”, advirtió Bargagna.

Para la diputada, ese proceso de desnaturalización se produce cuando Sidecreer “terceriza los servicios y las mutuales son sus prestatarias y cobran intereses elevadísimos”, cuestionó.

A principio de febrero, el tope fue oficial

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) estableció las sanciones que se aplicarán a las entidades que infrinjan las normas previstas para el otorgamiento de créditos a jubilados, según las resoluciones 34 y 35 publicadas en el Boletín Oficial, en la primera semana de febrero de este año. La primera de las normativas reglamentó cómo se deben notificar a las entidades las novedades para poder operar en el Sistema de Descuentos a favor de Terceras Entidades.

La ATER también mira las financieras

De acuerdo a la ley de Entidades Financieras (N° 21.562) y también al Código Fiscal de la provincia, quienes prestan servicios financieros deben pagar impuestos. Sin embargo, una cantidad importante de agencias financieras no tributan en la provincia el Impuesto a los Ingresos Brutos ni el Impuesto de Sellos. Esto es posible porque esa operatoria se realiza tras la fachada de una mutual, un tipo de entidad que sí está exenta del pago de esos tributos.

Durante los últimos días los técnicos de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) han trabajado en el análisis de la legislación vigente para avanzar sobre esas pseudomutuales y obligarlas al pago de ambos gravámenes, publicó Uno.

El titular de ATER, Marcelo Casaretto, no desmintió la posibilidad de que se realicen las inspecciones a partir de esta semana. Y agregó una opinión que confirma -en parte al menos- lo que circula como rumor en cuanto a esta posibilidad. “Hemos estudiado el tema y no tenemos dudas acerca de que las actividades financieras deben pagar ambos tributos, porque esos préstamos son una actividad financiera y como tal está gravada”, señaló el exministro de Economía.

Para determinar a dónde ir, los inspectores de la ATER prometen tener un diario paranaense a mano, donde se observan nombres de diferentes “mutuales” que son sospechadas de operar con esta metodología. En estricto off the record, un integrante del cuerpo de inspecciones del organismo recaudador entrerriano señaló: “A la mutual Urquiza, Muper o Palmares, vamos de cabeza. Habrá que ver qué pasa con otras, como Red Mutual”, precisó.

RecintoNet

× HOLA!