Rectángulo Image

Docentes se reunieron con el Gobierno Provincial


El pasado martes 4 de marzo, a las 18 horas, la CDC de AGMER y demás sindicatos con representación en la provincia fuimos convocados por el gobierno provincial a una reunión con motivo del conflicto salarial.

Por el gobierno provincial estuvieron presentes los Ministros de Gobierno, Educación y Economía y la presidente del CGE Claudia Vallori. Por AGMER asistieron los compañeros Fabián Peccín, Sec. General; Alejandro Bernasconi, Sec. Adjunto; Manuel Gómez, Sec. Gremial y Miguel Stegbañer, Sec. de Administración y Actas. Además, participaron otros compañeros de la CDC del sindicato y representantes de AMET, UDA y SADOP.
El Ministro de Gobierno señaló que el gobierno provincial presentaba una propuesta que ellos consideraban por encima de la planteada a nivel nacional, a saber:
1. Se reitera el esquema propuesto por nación de un incremento salarial de un 12 % a partir de Marzo,   5 % a partir de Agosto y 5 % a partir de Noviembre, sumando un 22 % de incremento anual, no sobre el salario inicial sino sobre el básico y básico conformado. Con lo cual el punto índice pasa de un valor de $ 1,9489 en febrero a $ 2,2023 a partir de marzo, agosto $2,3124 y noviembre $2,4280. Para jornada completa actual 2,929 a marzo 3,515, agosto $3,796 y noviembre $ 4,100.
2. Se establece a partir de marzo un salario inicial de $ 4,025, dese agosto de $ 4,196 llegando a noviembre de $ 4,368.
3. Se aplica un aumento sobre el código 06  del  13 % desde Marzo, 7%  de Agosto  y de  un 7 % en noviembre.
4. La provincia incorpora un concepto en carácter de “material didáctico” (por lo tanto no remunerativo y no bonificable) de $ 200 a partir del mes de marzo únicamente para los cargos iniciales del escalafón inicial de hasta los 971 puntos.
Los representantes sindicales preguntamos por las propuestas trabajadas en el marco de la paritaria y en las cuales se había avanzado en acuerdos. Las autoridades de gobierno plantearon que las mismas se dieron en un ámbito que ya había concluido por lo tanto no forman parte de la propuesta presentada.
Acto seguido los representantes de AGMER planteamos que:
Rechazábamos la propuesta tanto en los montos en que se presentaba como en su distribución temporal, por lo cual ratificábamos las medidas de fuerza resueltas para los días 05, 06 y 07 de marzo.
Que por lo tanto esperábamos una nueva instancia de diálogo en la que se mejore la propuesta presentada en sus porcentuales con retroactividad a enero de 2014, que se incorpore la devolución de los descuentos por días de huelga y los puntos de acuerdo en los que se había avanzado en la paritaria.
Luego de deliberar se acordó una nueva convocatoria para el día viernes 07 a las 12 hs.
Finalmente, expresamos nuestro rechazo a cualquier convocatoria e a conciliación obligatoria en el ámbito de la jurisdicción provincial, responsabilizamos al gobierno provincial por el no inicio del ciclo lectivo 2014, y  convocamos a participar de la movilización  provincial de este miércoles 05.
Comunicado de Agmer
La CDC de AGMER, a las 21 horas fue notificada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia del dictado de la conciliación obligatoria por dicho organismo.
Desde AGMER hemos respondido rechazando tal convocatoria y ratificando las medidas de fuerza dispuestas para los días 5, 6 y 7 de marzo, en virtud de que tal organismo no tiene facultades para dicha convocatoria, tal cual lo establece la Ley de Paritarias Docentes de la provincia, por lo cual hemos considerado a la pretendida conciliación obligatoria como IMPROCEDENTE e INCONSTITUCIONAL.
Como organización sindical asistimos desde el día 06 de enero, ante convocatoria del propio Ministerio sin haber obtenido, a lo largo de todo el tiempo de la negociación paritaria, una propuesta de recomposición salarial alguna. Por lo tanto que se nos convoque a conciliación obligatoria es inaceptable a horas de haber recibido en el ámbito de una mesa de negociación una propuesta que rechazamos por insuficiente, cuando en ese mismo ámbito acordamos seguir dialogando el próximo viernes 07 de marzo.
Igualmente hemos reiterado nuestra voluntad de diálogo, manifestando nuestra asistencia a las audiencias a las que se nos convoque sin suspender acciones de lucha dispuestas.
Gualeguay21

× HOLA!