Rectángulo Image

Dora Bogdan: Esperanzada en su gestión de gobierno

En la noche de ayer miércoles, en el auditorio Mario Alarcón Muñiz, se celebró el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguay. Como es tradición, la Presidente Municipal, en este caso, la Dra. Dora Bogdan, y por primera vez, dirigió su discurso sobre proyectos de gobierno cumplidos y por cumplir en su gestión. La Intendente se mostró esperanzada ante un público conformado por actores políticos, sociales y económicos.

En su introducción, Bogdan resaltó que su gobierno es la continuidad del proyecto iniciado por su hermano Federico en 2015 y continuado por Verónica Berisso a su muerte, pero con un nuevo equipo, con una nueva mirada, y en un contexto muy distinto. A partir de allí, siendo que recién lleva 3 meses en el cargo, su discurso se centró en lo logrado a lo largo de las dos gestiones anteriores, lo poco de ésta, y a lo que espera lograr en ésta.

En este marco, la Intendente adelantó que no había muchas buenas noticias, y que, en honor a la verdad, muchas obras no podrán llevarse a cabo. A pesar de eso, aseguró que hay prioridades, y que, cuando no haya recursos, suplirá éstos con esfuerzo, voluntad y creatividad.

En este marco, Bogdan no solo reconoció que es imposible avanzar con las obras previstas, lo cual afecta a trabajadores y beneficiarios, sino que se atravieza un complicado contexto económico producto de la desacertada gestión nacional anterior. En este escenario, confesó advertir un preocupante crecimiento de la demanda de comedores y módulos alimentarios detectado en los últimos meses.

A los efectos de graficar la complejidad de la realidad que enfrenta, la Intendente señaló que las restricciones financieras impuestas desde la Nación significan para Gualeguay el quite de una masa salarial mensual completa cada tres meses. Igualmente, a partir de un contacto permanente con la sociedad como base de su toma de decisiones, se manifestó esperanzada y confiada en poder recrear las condiciones necesarias para la inversión privada, de la mano de empresarios con quienes ya comenzó a conversar.

A la hora de detallar sus intenciones, respecto al personal municipal, Bogdan adelantó la eliminación de cargos mientras que, a pesar de todo, mantendrá la planta de trabajadores, y llevará adelante un Municipio presente en todo el territorio. De igual modo, aseguró que están garantizados el acceso a la prevención y atención primaria salud a través de la Asistencia, los Cics y los 8 dispensarios; y a la educación, a partir de los jardines, la escuela de deportes, el apoyo escolar, y el Polo Educativo.

Por otro lado, en lo que se refiere al empleo, Bogdan prometió avanzar en la creación de la Escuela de Oficios y de talleres de formación, mientras que adoptará el emprendedurisno como una política de Estado. En tal sentido, tiene previsto mapear los terrenos públicos disponibles para privados que quieran invertir, y potenciar proyectos actuales, como el encuentro cervecero artesanal, el Mercado de la Estación, la Feria de la Costanera, y el Corredor Comercial de Ruta 11, entre otros.

En cuanto al turismo, la Presidenta Municipal aseguró querer hacer de Gualeguay una ciudad turística, para lo cual aprovechará la creciente afluencia de turistas al calendario de fiestas y eventos vigente, e impulsará proyectos en el acceso a la ciudad, en Puerto Ruiz, a los que se suman el Parque Acuático y el autódromo.

Del mismo modo, en lo que se refiere al aspecto habitacional, Bogdan celebró que, gracias a un reconocimiento de la Nación a municipios prolijos, recibirá los recursos que faltan para terminar el barrio 100 viviendas, el cual se encuentra realizado en un 94 porciento.

Al mismo tiempo, aseguró que se seguirá respondiendo al crecimiento de la ciudad con un desarrollo urbano planificado, con nuevos mejoramientos para más barrios, con los programas “Tené tu terreno” y “Tené tu casa”, con el registro dominial, y con el arbolado, a la vez que reconoció que la obra de la Plaza Constitución “tardó, pero llegó”, y está próxima a concluirse.

Por último, respecto de los servicios prestados por el Municipio, en seguridad, la Intendente se refirió a un trabajo mancomunado con la Policía local aprovechando la red de cámaras, mientras que adelantó que se realizará una prueba piloto de tercerización de algunos servicios para lograr cubrir toda la ciudad. En cuanto a aguas y cloacas, manifestó su intención de continuar con la ampliación de la red y el colector Quirós en su segunda etapa, a la vez que continuará aprovechando la planta de hormigón y pavimento para acondicionar las calles de la ciudad.

De este modo, Bogdan, luego de asegurar que está esperanzada y confiada en poder conducir a Gualeguay a un proceso de crecimiento, agradeció al pueblo por su voto de confianza y dio por abierto un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante gualeyo.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!