8 septiembre, 2024 1:02 pm
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Educación: Informes demuestran la necesidad de ampliar las jornadas

Según el informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, en Argentina, solo el 14,1 porciento de los estudiantes de primaria asiste más de 4 horas a la escuela, mientras que otro trabajo de la misma entidad, titulado “Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda”, apenas 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Los números demuestran la conveniencia de ampliar las jormadas y la necesidad de mejorar la calidad educativa.

Según lo expuesto en estos informes, y a pesar de que la Ley de Educación Nacional estableció, hace 15 años, la universalización de la jornada extendida en el nivel primario, solo el 7,3 porciento de los alumnos de ese nivel accede a una jornada completa, de 8 horas de clase, mientras que apenas el 6,8 porciento tiene una jornada extendida, de más de 4 horas pero menos de 8. Claro está que la meta aún sigue lejos de cumplirse. En Entre Ríos, esos porcentajes son de 5,3 y 10,2 porciento, mayor en jornadas extendidas, y menor en jornadas completas.

Por otro lado, basándose en los datos nacionales de las evaluaciones Aprender 2019, el otro informe advierte que de cada 100 estudiantes argentinos que arrancaron primer grado en 2009, llegaron, en el tiempo esperado, al último año de la escuela secundaria, en el año 2020, el 53 porciento, mientras que solo el 16 porciento lo hizo con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En Entre Ríos, terminaron en tiempo el 46 porciento de los estudiantes, mientras que lo hicieron con los conocimientos esperados solo el 13 porciento.

Cabe recordar que, según la evaluación de la UNESCO de 2019, el 48,9 porciento de los estudiantes de tercer grado no supera el mínimo establecido en matemática y el 46 porciento el de lectura.

Ahora bien, comparando ambos informes de Argentinos por la Educación surge que aquellos distritos que tienen una mayor implementación de las jornadas extendidas o completas son Tierra del Fuego, con un 81 porciento del total, y CABA, con un 46, mientras que, entre los más bajos, se encuentran San Juan y Misiones, con 14 y 11 porciento. Del mismo modo, aquellos con mejor performance de egreso en tiempo y forma, son Tierra del Fuego, con 71 porciento de estudiantes egresados en tiempo, y 21 por ciento de alumnos con los conocimientos adecuados, mientras que San Juan y Misiones acusan niveles de 8 y 6 porciento respectivamente.

La provincia de Entre Ríos no escapa a esta preocupante realidad, con solo 15,5 porciento de estudiantes en jornadas completas o extendidas, y apenas 46 porciento terminaron la escuela en el tiempo esperado y 13 porciento con los conocimientos adecuados.

Estas proporciones de jornadas ampliadas y niveles de conocimiento hablan a las claras de que cuanto más tiempo pasan los alumnos en las escuelas, mayor es su formación, aunque aún lejos de un nivel aceptable. Como si estas experiencias fueran pocas, la cantidad de horas anuales de clase en la mayoría de las escuelas primarias de jornada simple, en la Argentina, es de 720, muy por debajo de varios países de la región, y de las recomendadas internacionalmente, entre 850 y 1000. Ni hablar si se aplican las significativas reducciones por paros o ausentismo de docentes y alumnos.

Frente a esta realidad, e indiferente a lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional, el Ministerio de Educación de la Nación propuso, tibiamente, extender la jornada simple en las escuelas primarias de 4 a 5 horas, sumando apenas una hora de clase, la cual sería destinada a la enseñanza de Matemática y Lengua. Y todavía lo están pensando.

Norman Robson para Gualeguay21

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