12 diciembre, 2024 9:44 pm
Rectángulo Image

El campo quiere ir a la Legislatura provincial

Por varias leyes

 

La prohibición de los agroquímicos, las unidades económicas, los pooles de siembra y la Ley Bonasso son las iniciativas que preocupan al sector. Esperan una convocatoria para debatirlos. La Federación Agraria Entre Ríos espera una convocatoria de la Legislatura para debatir un paquete de iniciativas que interesan al sector.

La prohibición de los agroquímicos, las unidades económicas, los pooles de siembra y la Ley Bonasso son los temas que involucran al campo y en el que quieren fijar posición. Los textos se debaten hace tiempo en los dos recintos. Bel anticipó que si no llega la invitación, el campo irá a la Legislatura.

“Nos interesa intervenir en los debates de estas leyes. Esperamos que nos llamen”, confirmó a RecintoNet, Alfredo Bel, dirigente de la Federación agraria en la provincia. Las leyes que busca el sector están relacionadas de modo directo o indirecto con el campo. Una de ellas es la ley que prohíbe el uso de agroquímicos que impulsa el diputado de Gualeguaychú, Héctor de la Fuente, y que se discute en la cámara baja con la intervención de varios sectores.

A esa propuesta, el campo suma la de pooles de siembra que analiza el Senado sobre una modificación que propone ahora el Poder Ejecutivo que eleva la tasa y que además introduce otras consideraciones: El transportista será responsable solidario. El texto que trabaja la comisión de Producción también fue evaluado con varios segmentos, pero no se ha llegado aún al dictamen.

En cuanto al proyecto que reglamenta las unidades económicas, la comisión de Producción comenzó a desmenuzarlo. El texto reglamenta el artículo 86 de la Constitución provincial y propone que se considere “predio rural a aquellos que por su ubicación se encuentren localizados fuera de plantas urbanas o ejidos municipales” y, como unidad económica zonal, “a la unidad económica productiva que en cada una de las zonas ecológicas económicas uniformes, posea características productivas medias respecto de las actividades agropecuarias, composición del capital y nivel tecnológico, cuya superficie permita obtener el equilibrio económico de la empresa agraria en el largo plazo”.

Finalmente, la ley Bonasso, o de Bosques, que establece el reordenamiento en la provincia no ha llegado a la Legislatura. Por esta razón, Entre Ríos no recibirá los fondos que asigna el gobierno nacional por compensaciones ambientales. A partir de esta semana podrían comenzar a ejecutarse parte de los 300 millones de pesos correspondientes al Fondo de Conservación de los Bosques Nativos de 2011. El proyecto de ley, que elaboró el Poder Ejecutivo fue girado a la Secretaría de la Producción, sin embargo, aún no tomó estado parlamentario y por él espera una mesa integrada por disintos sectores interesados en el tema.

RecintoNet

× HOLA!