11 diciembre, 2024 2:34 am
Rectángulo Image

El cáncer de mama lidera en Entre Ríos

En Entre Ríos, la forma de cáncer que se registra en mayor cantidad es el de mama, segundo, el de cuello uterino y tercero el de colon, informó a AIM el integrante del Registro de Tumores de la provincia, Miguel Ángel Prince, quien explicó que si hoy existe un cancerígeno ambiental, dentro de  15 años, aparecerá la enfermedad; en ese sentido, aclaró que no es transmisible sino crónica.

En diálogo con esta Agencia, Prince expresó que en Entre Ríos, la forma de cáncer que se registra en mayor cantidad es el de mama, segundo, el de cuello uterino y tercero el de colon.

 

 

Sin embargo, en otras regiones, primero se ubica el cáncer de mama y segundo el de colon. Asimismo, los análisis se realizan también contemplando los grupos de edades, porque, por ejemplo, el tumor de cuello uterino es más frecuente en las edades de 18 a 35. Por ello, según la franja etárea, “se registran problemas distintos”.

Este rasgo también se manifiesta en relación al género. En el hombre, “es muy común el tumor de próstata”, especificó.

Además, indicó que si hoy existe un cancerígeno ambiental, dentro de  15 años, aparecerá la enfermedad; en ese sentido, aclaró que es crónica y no transmisible; es decir, tiene otras formas de análisis, no así por ejemplo la hepatitis, cuando los casos surgen en el momento.

Prince explicó que el Registro funciona de modo regionalizado. Hay cinco zonas en la provincia: la primera es Paraná, que incluye toda la costa, la segunda es la del noreste que tiene cuenta a los departamentos de Concordia, Federación, Feliciano, Federal, San Salvador y General Campos. La tercera involucra a Uruguay, Colón, Villa Elisa y Rosario del Tala. La cuarta es Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. Por último, en la quinta, se ubica Villaguay.

“Cada región,  tiene una encargada médica, quien toma los datos de su zona, se junta todo el conjunto informativo y brinda resultados de lo que pasa en la provincia”, dijo el médico especialista y aclaró que, no obstante, “el estudio del cáncer es diferente si se compara con otros lugares del mundo”.  Cada lugar, “tiene un mapa canceroso diferente”, detalló a AIM.

El cáncer “es una enfermedad crónica” y a los datos “se llega por purificación completa; no es que incluís información”, ya que “los pacientes cambian de departamentos al realizar los tratamientos, incluso muchos no son de Entre Ríos”. En ese sentido, el estudio “conlleva un proceso largo”, afirmó.

AIM Digital

× HOLA!