11 diciembre, 2024 12:31 pm
Rectángulo Image

El conocimiento local como pilar del desarrollo

Con la presentación de un panel destinado a debatir “La Argentina que Viene”, concluyó el “Encuentro de Primavera 2011”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Participaron en él, la licenciada Gabriela Trupia, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt,  el doctor Axel Kicillof, subgerente general de Aerolíneas Argentinas y el ingeniero Enrique Martínez, presidente del INTI. Martínez, resaltó la importancia de planificar el futuro mediante el empleo de los recursos intelectuales y materiales alcanzados en el país.

 

 

Como cierre del “Encuentro de Primavera 2011”, -evento que por décima vez  realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el objeto de presentar en sociedad sus últimos desarrollos, innovaciones y transferencias de tecnología-, el viernes 4 de noviembre pasado tuvo lugar en Buenos Aires, en el Parque Tecnológico Miguelete, el panel “La Argentina que viene”.

Como eje común, los expositores destacaron  la importancia clave de unir, bajo el paraguas de la planificación, el conocimiento local y la producción, con el objeto de alcanzar un desarrollo económico inclusivo para todos los sectores sociales.

La licenciada Gabriela Trupia, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), expresó que: “Necesitamos formar ciudadanos con mayores conocimientos, que permitan incidir y construir políticas públicas”, afirmó. Y agregó: “Todas las regiones del país deben ser transformadas en sociedades del conocimiento, cada una en base a sus potencialidades, pero todas deben ser contempladas y promovidas por políticas públicas que tengan como eje central el desarrollo local.”

Trupia afirmó asimismo que, para lograr ese propósito, es necesario redistribuir mejor el presupuesto de investigación y desarrollo a nivel territorial.

Por su parte, el doctor Alex Kicillof, subgerente general de Aerolíneas Argentinas, destacó inicialmente la importancia de la realización del Encuentro, en el que se presentaron más de 200 trabajos. Expresó que no es posible imaginar un programa nacional de producción que no destine un sitio estratégico para el conocimiento local.

El economista presentó diferentes indicadores que, según expresó, dan cuenta de una situación de crecimiento sostenido que la Argentina viene experimentando en los últimos nueve años. En ese marco, indicó que: “Es habitual pensar a la producción argentina como inclinada naturalmente hacia la producción primaria, pero ese modelo primarizado ha demostrado que genera desempleo”, puntualizó.

A su juicio, “la Argentina que viene debe enfatizar la reindustrialización, mediante la planificación y la fuerte participación del Estado”, concluyó.

El ingeniero Enrique Martínez, por su parte, recordó que el neoliberalismo imperante en los años 90 profundizó la desindustrialización y dejó un país inmerso en una globalización, cuyo rasgo saliente fue la traslación del poder desde los estados nacionales hacia los poderes financieros y las corporaciones multinacionales, con enormes ganancias para estos grupos, y enormes pérdidas para los argentinos.

En ese contexto, Martínez reflexionó que, si usamos celulares inteligentes armados en Tierra del Fuego, con piezas importadas, nunca lograremos el desarrollo de un teléfono propio. En tal sentido, indicó que: “No hay ningún país que tenga una estructura autónoma, sustentable, de producción, sin conocimiento propio en los sectores hegemónicos”.

Ejemplificando con un caso concreto, Martínez señaló que no es lo mismo producir baterías de litio con un investigador del Conicet de Tucumán y un emprendedor de Jujuy, para tener en tres años una batería de litio, y, en un año más, un auto eléctrico, que firmar un convenio con otro país para que nos provea de esas baterías.

“Tal vez (comprándolo afuera) lo tendremos antes, pero el país va a sufrir (una pérdida) con eso”, dijo Martínez.

Para concluir, el presidente del INTI expresó que la Argentina que viene enfrentará tres desafíos importantes. El primero, producir políticas destinadas a terminar con la pobreza, estimada en la actualidad en el 20% de la población argentina. El segundo, producir políticas que construyan tejido industrial en las regiones débiles y parcialmente vacías del país. Por último, integrar las cadenas de valor, poniendo especial cuidado en analizar dónde se hace investigación y desarrollo y con qué criterio.

 “Ya no es importante si producimos o no acero, si no quién conduce la producción de acero y con qué criterio”, destacó Martínez.

Al finalizar su presentación, Martínez, se refirió a la importancia de la participación del sector privado y afirmó que “el Estado debe promover la actividad económica y definir modelos de intervención nuevos que contengan a los actores primarios”.

INTI

× HOLA!