Rectángulo Image

El COPNAF brindó conferencia de prensa sobre “Familias Acogedoras” y capacitaciones

Ayer por la mañana en el CIC, la Directora de Derechos y Programas para la NAF, Diana Olivera, y la Directora de Entidades Privadas del COPNAF, Patricia Medina, brindaron una conferencia de prensa sobre el importante ciclo de capacitaciones que dictarán durante los próximos días.

Por su parte, el Coordinador local del COPNAF, Martín González, destacó que uno de los puntos a tratar en esta capacitación contempla la implementación en Gualeguay del Programa de “Familias Acogedoras” de vital importancia para la realidad local.

Junto a sus respectivos equipos técnicos, Diana Olivera y Patricia Medina brindaron precisiones sobre la implementación del Programa de “Familias Acogedoras”. Gualeguay21 dialogó con las funcionarias respecto del novedoso programa a implemetarse en nuestra ciudad.

-Qué es un hogar acogedor?

Un “hogar acogedor” es una alternativa a la institucionalización de un niño o de un adolescente en una residencia. Es decir, cuando la familia natural no garantiza la protección de derechos de estos niños, entonces surge la posibilidad de que en lugar de estar alojados en una residencia puedan transitar ese período en una familia hasta lograr reubicarlos, porque todas las medidas se adoptan con un plan de acción. Hay un equipo que evalúa y que formula un plan a desarrollarse en la búsqueda de otros referentes o en el trabajo con ese papá, con esa mamá o, de lo contrario, cuando ninguna de estas cuestiones es posible entonces estamos frente a una medida de adopción.

-Las residencias se encuentran desbordadas?

El recurso de alojarlos en una residencia es el último al que se apela. Primero hay todo un trabajo en redes y en la comunidad, así que no es que nuestras residencias estén desbordadas sino que creemos que la vivencia en el seno de una familia es incomparable. El aprendizaje de los diferentes roles, porque ese niño va a ser un jóven que va a formar su propia familia o no, y esa familia podrá ser una familia integrada o una familia que repita los mismos déficits de la familia de origen. En una residencia, por más buena intención que se ponga el aprendizaje del rol, papá, mamá, el vínculo con los hermanos es algo que no se dá porque es una institución, entonces en ese sentido creemos que es un recurso muy valioso el poder contar con familias acogedoras.

-Cómo interactúa el concepto de “Familia Acogedora” con las otras figuras que teníamos antes?

En las residencias tenemos los “Promotores de derechos”, después, el sistema de acogimiento familiar, o de integración familiar tiene otras figuras que son las “cuidadoras”; ese es otro recurso que tenemos para acompañar situaciones en donde hay niños internados en el hospital, con internaciones prolongadas donde, obviamente, hay una mamá que tiene otros niñitos que no puede descuidar o un papá que tiene que continuar su obligación laboral. El cuidador es puntualmente para estos casos en los cuales hay que acompañar estos procesos de salud que demandan internaciones prolongadas

-Y si es laboral?

Hay otros casos, por ejemplo, vamos a una situación: un papá, la mamá fallece, es el único hijo, el papá es trabajador autónomo, está todo el día ocupado, él quiere criar a su hijo pero, materialmente, no dispone de tiempo para atenderlo. El niñito tiene cuatro años, tiene que ir a un jardín… Entonces, hay la posibilidad de una “familia acogedora” para que, de lunes a viernes, cuando el papá está trabajando, ese niñito pasa con esa familia

-Es decir, reemplazaría al cuidador

Y la otra situación es que se incorpore, por ejemplo, una mamá que tiene una afección de salud importante. No es que esté en cuestión su desición de ser mamá y de desempeñar ese rol, pero está imposibilitada porque está atravezando un proceso de enfermedad. En ese caso se incorpora al ámbito familiar una cuidadora para que ayude a esa mamá en la atención de sus niñitos y pueda superar ese transe de enfermedad y no se resienta el núcleo familiar

Qué es el COPNAF

El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia es un organismo del Estado provincial de protección y promoción integral de derechos de los niños, adolescentes y sus familias, establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional 9861 de Protección Integral de los Derechos del Niños, el Adolescente y la Familia. Funciona como ente autárquico con todos los derechos, obligaciones y responsabilidades de las personas jurídicas, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo Provincial.

Gualeguay21

× HOLA!