14 septiembre, 2024 11:03 am
Rectángulo Image

El desafío del futuro Secretario de Turismo

El Destino Entre Ríos superó la pandemia y goza de patrimonios y propuestas de extraordinario potencial, gracias a los cuales un enorme sector volvió a crecer, pero nada de todo eso fue, o es, gracias a un marco de políticas públicas interesadas en eso. La idea del futuro Secretario de Turismo, Jorge Satto, es impulsar un desarrollo integral, sustentable y accesible de la actividad en base a un calificado grupo de trabajo y a modernos conceptos de turismo inteligente y gobernanza.

A partir de una extensa charla con el Dr. Jorge Satto, abogado, dirigente y empresario del sector turístico entrerriano, y futuro Secretario de Turismo designado por el Gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, Gualeguay21 pudo conocer, de primera mano, conceptos y expectativas de quien será responsable de la evolución de la actividad en los próximos años.

En primer término, Satto ofreció una visión de la actualidad del Destino Entre Ríos, recuperado de la postpandemia, pero con los cambios culturales propios de un mercado que ahora prioriza viajar por sobre otras compras, y de las necesidades de una oferta que fue el sector más afectado.

Para el futuro Secretario, en el caso particular de esta provincia, donde el Gobierno saliente nunca entendió la importancia del sector, ni lo acompañó en ningún momento, el nuevo contexto obliga a repensar y replantear la actividad, donde el privado es un actor preponderante que debe ser acompañado por el Estado con políticas públicas a la altura de los objetivos turísticos.

El dirigente y empresario sabe por su experiencia que es necesario plantear estrategias ciertas y posibles que, en su conjunto, desarrollen y potencien productos de calidad que puedan identificar la oferta provincial en una marca.

Ahora bien, para poder llevar adelante estos planes, Satto, a partir de su estudio del negocio turístico, considera que es preciso concebir la actividad en toda su dimensión socioeconómica, en todo lo que representa para los territorios tanto en identidad cultural como en fuentes de trabajo. Para ello, deben ser bien conscientes de esto tanto los políticos locales como los prestadores en toda la cadena de productos y servicios.

Es muy importante que todos entiendan cabalmente la importancia de la actividad para sí mismo, para su colectivo o gremio, y para toda la comunidad, pues solo así se podrá lograr que cada actor público ponga en agenda el desarrollo turístico de su localidad, y lo incorpore a su presupuesto, y que cada privado se avenga a trabajar codo a codo en la construcción de su destino.

Para lograr ésto, el futuro Secretario pretende recurrir a una gobernanza moderna del Destino Entre Ríos, una administración de todos los recursos disponibles, y el desarrollo de otros, en base al compromiso y participación activa de todos los eslabones de la cadena; y al turismo inteligente, el aprovechamiento de las tecnologías inteligentes para una conexión dinámica de las experiencias humanas, tanto en el desarrollo y promoción de las ofertas como en la fidelización de la demanda.

En este sentido, una de sus medidas iniciales sería la tan ansiada como postergada creación del Ente Mixto Provincial, un espacio federal y participativo al que todo el espectro de actores públicos y privados tributa su aporte en pos de un desarrollo sustentable.

A partir de este espacio, y con un calificado equipo de trabajo, conformado por referentes de distintos departamentos de la provincia, Satto buscará recrear el escenario en el que pueda generar los consensos necesarios que le permitan alinear todo el concierto provincial de ofertas detrás de la construcción de una identidad con mejores estándares de calidad y variedad.

Un marco político, legal y tributario, campañas locales de conscientización y de promoción afuera de la provincia, propuestas de formación y de capacitación, el asesoramiento estratégico, y la integración con propuestas productivas, son solo algunas de las acciones a impulsar desde la futura Secretaría de Turismo.

Sin lugar a dudas, el desafío es grande, pero no solo para Satto y su equipo, sino, también, para todos los responsables políticos de los destinos entrerrianos, y para todo el universo de prestadores turísticos de la provincia.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!